elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Jaén defienden la pervivencia de estas instituciones como garantía del municipalismo

Los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Jaén defienden la pervivencia de estas instituciones como garantía del municipalismo
    MÁS FOTOS
    Los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Jaén defienden la pervivencia de estas instituciones como garantía del municipalismo  - (foto 2)
    Los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Jaén defienden la pervivencia de estas instituciones como garantía del municipalismo  - (foto 3)

    La existencia de las diputaciones como garantía de la pervivencia de los municipios, del equilibro territorial y de la igualdad de oportunidades, la puesta en valor de los servicios que prestan frente a la falta de visibilidad que tienen o la necesidad de plantear un debate riguroso sobre todas las administraciones públicas en materia de financiación y competencias han sido algunas de las cuestiones que se han abordado esta mañana durante la inauguración del Foro “Historia, Presente y Futuro”, impulsado por el Gobierno Provincial de Alicante.

    El presidente de la Diputación alicantina, César Sánchez, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el presidente de la institución provincial de Jaén y responsable de la Comisión de Diputaciones en la FEMP, Francisco Reyes, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp, han sido los encargados de abrir este encuentro en el ADDA. Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de este tipo de foros, así como en rechazar las voces que abogan por la desaparición de las instituciones provinciales.

    Sánchez ha señalado que estas críticas “son fruto de un profundo desconocimiento de las diputaciones o de peregrinas aspiraciones ideológicas” y ha defendido las instituciones provinciales “porque damos soluciones y creamos pueblo y porque cuando un ciudadano tiene una necesidad, acude a su alcalde, pero cuando un alcalde quiere soluciones acude a la Diputación”.

    El presidente alicantino ha resaltado, además, que las diputaciones garantizan la prestación de servicios de calidad a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, “evitando el abandono de los pueblos y la supervivencia del campo, la agricultura y la identidad de los municipios”.

    Por su parte, Antonio Beteta ha destacado que las diputaciones provinciales son fundamentales para la pervivencia de los 8.117 municipios que hay en España, de los cuales el 85% tiene menos de 2.000 habitantes. “Las instituciones provinciales constituyen un modelo de éxito en la gestión de los servicios públicos que demandan los ciudadanos”, ha apuntado. En este sentido, ha señalado que son muy eficaces gracias a su amplio conocimiento del entorno, “lo que hace que respondan con celeridad y conocimiento a las demandas locales”, así como eficientes “porque las sinergias que crean ahorran costes a los ciudadanos sin mermar la calidad” y vertebradoras “ya que cohesionan realidades plurales y heterogéneas en un mismo territorio”.

    Además, ha apuntado que las instituciones provinciales son “agentes de coordinación y apoyo, constituyendo el alma de los pequeños ayuntamientos” y ha abogado por potenciarlas. Asimismo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha resaltado que “gracias a las diputaciones el servicio de igualdad se refuerza y cohesiona evitando ciudadanos de primera y de segunda”, al tiempo que ha puesto en valor la buena situación económica y financiera de las mismas “contribuyendo con ello a la mejora de la situación en el país”. Como ejemplo, ha apuntado que de las 40 instituciones provinciales que presentaron saldos negativos en 2010 se pasó a dos en 2014.

    Durante la inauguración del foro, el presidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, Francisco Reyes, ha señalado que “yo no concibo el municipalismo sin la existencia de las diputaciones” y ha lamentado la “falta de visibilidad” de las mismas. “No hemos puesto en valor lo que se hace desde estas instituciones”, ha señalado el también presidente de la institución provincial de Jaén, quien ha añadido que “debemos de reflexionar sobre cómo optimizar los recursos, pero ese debate debe llegar a todas las administraciones y no limitarse a la cuestión diputación sí o no”.

    En este sentido, ha apuntado que el debate debe centrarse en los servicios y ver “qué administración los presta con un menor coste y con mejor calidad”. Finalmente, ha rechazado a aquellos que utilizan “argumentos falsos” para atacar a las diputaciones. “Falta valor político y se ceban con los más débiles”, ha afirmado el responsable público, quien ha añadido que las administraciones provinciales son ejemplo de transparencia.

    Finalmente, Ramón Camp ha defendido también el papel de las diputaciones como administración intermedia para la prestación de servicios y ha apuntado “la necesidad de plantear situaciones nuevas para darles mayor potencialidad”.

    El Foro, que se retransmite vía streaming, continuará mañana con una jornada en la que se darán cita una decena de presidentes y cargos públicos de diputaciones, así como uno de los ponentes de la Constitución Española, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

    Subir