elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell exige un compromiso real del Gobierno en asuntos de seguridad en la Comunitat Valenciana

El Consell exige un compromiso real del Gobierno en asuntos de seguridad en la Comunitat Valenciana
  • En la inauguración del cuartel de la Guardia Civil de Almoradí y la comisaría de la Policía Nacional de Alicante

  • Castellano ha recordado que el Ministerio tiene paralizado el convenio de infraestructuras y la construcción de 11 comisarías en ciudades de más de 30.000 habitantes

  • El conseller de Gobierno ha señalado que los ayuntamientos son los que mantienen con sus presupuestos la realización o rehabilitación de los cuarteles de la Guardia Civil

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha exigido al Gobierno “un compromiso real con la Comunitat Valenciana a la hora de sufragar las infraestructuras en materia de seguridad”.

Castellano, que ha asistido a las inauguraciones del Cuartel de la Guardia Civil de Almoradí y la Comisaría Provincial, ha recalcado que “el propio ministro de Interior ha reconocido hoy las deficiencias que padecen muchos cuarteles de la Guardia Civil, al encontrarse en estado casi ruinoso o en ruina”.

El conseller de Gobernación, que ha felicitado al ayuntamiento de Almoradí por “su responsabilidad, esfuerzo y colaboración” al financiar al 100% la construcción del cuartel, ha matizado que “si en lugar de un cuartel hubiera sido un hospital o un instituto público en el que la Generalitat no realizara ninguna inversión, como en este caso ha hecho el Gobierno, no sé que hubiesen hecho los socialistas”.

En este sentido, ha explicado que desde el Consell “somos responsables en la colaboración con el Gobierno en materia de seguridad, pero desde el Ministerio deben de comprometerse igualmente. Y no lo hacen porque, entre otras cosas, han recortado un 10 por ciento la inversión en seguridad en nuestra comunidad, lo que conlleva a que los ayuntamientos mantienen con sus presupuestos las instalaciones de la Guardia Civil”.

Según Castellano, “el Ministerio no debe desarrollar convenios de forma discriminatoria y que cada municipio pague un porcentaje o, en el caso de Torrevieja, costeen los terrenos para luego no recibir ningún tipo de inversión”.

El titular de Gobernación ha subrayado que la Generalitat “lleva año y medio esperando una respuesta del Gobierno respecto al convenio de infraestructuras y la financiación del 50 por ciento en la mejora de cuarteles de la Guardia Civil, por lo que seguimientos teniendo la callada por respuesta”.

“Me gustaría –ha continuado- que el Ministerio del Interior se preocupara del mismo modo y con la misma vehemencia que sigue algunos casos judiciales, de la mejora de las infraestructuras de esta Comunitat y traer los agentes que hacen falta” y ha apuntado: “parece que sólo hay recursos para determinar otros asuntos y, por tanto, pedimos la colaboración, la responsabilidad y la lealtad que el Estado nos niega desde hace años”.

Compromiso de siete comisarías

Castellano ha recordado “el compromiso del Gobierno socialista de construir 11 comisarías en los municipios de más de 30.000 habitantes de la Comunitat” y ha confiado en que “a la Comisaría Provincial de Alicante le sigan estas 11 que se necesitan, de las que siete se encuentran en la provincia de Alicante en Torrevieja, Villena, San Vicente del Raspeig, Petrer, Villajoyosa, Jávea y Santa Pola”.

Para Castellano, “todas las administraciones deben de llevar a cabo un esfuerzo común para mejorar los índices de seguridad, tal y como estamos haciendo desde la Generalitat. Pero es evidente, que seguimos a la cola en ratio de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a lo que se une que estamos en los primeros puestos en mayores tasas de criminalidad” y ha agregado: “Lo que pedimos es de justicia: igualarnos a la media nacional en ratio de agentes por cada 1.000 habitantes”.

El titular de Gobernación ha explicado que “en la actualidad, la ratio de la Comunitat es de 2,64 agentes por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional es 2,72”.

“Por su parte, la provincia de Alicante es la que menor ratio de estos efectivos tiene en la Comunitat con 2,45, mientras que Valencia cuenta con una ratio de 2,71 y Castellón 2,91. Sin embargo, registra con 64 puntos la mayor tasa de criminalidad en nuestra región (63,1), muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 47,6”.

Hacinamiento en las cárceles

El conseller de Gobernación también se ha referido a los últimos altercados en las cárceles de la Comunitat, ya que “faltan funcionarios y no se solventa el hacinamiento que en el caso de los centros de la provincia de Alicante, con Villena y Fontcalent, superan el 200% de hacinamiento de población reclusa. Además, la Comunitat es la cuarta autonomía con mayor numero de reclusos, con un 10.5% del total de la población de presos en España".

Asimismo, Serafín Castellano ha apuntado que las costas alicantinas “se han convertido en una continua puerta de entrada de pateras ilegales. Sólo en 2009 han llegado a su litoral más 50 inmigrantes en seis embarcaciones” y, por tanto, ha instado al Gobierno “ha incrementar las medidas de seguridad con la instalación de los radares fijos y aumentar los radares móviles, así como los medios materiales y humanos”.

En definitiva, Castellano ha resaltado “la necesidad de que convoque la Comisión Mixta de seguridad para abordar todas las cuestiones que venimos reivindicando y que permanecen en el aire. La Generalitat colaborará siempre de manera leal en materia de seguridad, tal y como estamos haciendo a través de inversiones y la formación de Policías Locales”.

Subir