elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por el hurto de 4 toneladas de aguacate

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por el hurto de 4 toneladas de aguacate
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil detiene a cuatro personas por el hurto de 4 toneladas de aguacate - (foto 2)

    La Guardia Civil ha esclarecido una serie de robos en el campo que se venían cometiendo en explotaciones agrícolas de aguacates en la zona de Callosa d’en Sarrià, desde el pasado mes de noviembre de 2015, los cuales habían supuesto a los comerciantes de la zona la pérdida de unas 12 toneladas de género, valoradas en unos 36.000 euros aproximadamente. La investigación se ha saldado con la detención de cuatro personas.

    El Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe, con base en El Vergel tiene, entre sus competencias específicas, la vigilancia y el control de los delitos contra el patrimonio que afecten a zonas de campo, explotaciones agrícolas y ganaderas, así como también robos y hurtos de cobre producidos en zonas diseminadas.

    Es por esto que la Guardia Civil comenzó una investigación, centrada en la anterior campaña del aguacate (2015-2016), en la que se detectaron diversos hechos delictivos contra el patrimonio, producidos, sobre todo, en las partidas rurales de la localidad de Callosa d’en Sarrià, lugar donde se concentra la mayor producción de aguacates de la provincia de Alicante.

    Desde el pasado mes de noviembre de 2015, fecha de comienzo de dicha campaña del aguacate, se han contabilizado 16 denuncias interpuestas, con un total de unas 12 toneladas de aguacate sustraído, generando un perjuicio económico de unos 36.000 euros aproximadamente. A estas cantidades habría que añadir las cifras correspondientes de las denuncias que no se han llegado a formular por parte de los perjudicados.

    Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha podido completar su exhaustiva investigación, finalizándola con la detención de cuatro españoles de etnia gitana, tres de ellos hermanos, los cuales han sido puestos a disposición judicial por el robo de 4 toneladas, valoradas en unos 9.000 euros y  a los que se les atribuye la posible autoría de otros 14 robos de iguales características en la zona, por el valor total antes mencionado de 36.000 euros.

    Esta familia se dedicaba a hurtar los aguacates de las explotaciones agrícolas y, posteriormente, los vendían en los mercadillos de Polop de la Marina y en la Nucía, a un precio muy por debajo del valor de venta al público, con el consiguiente perjuicio económico hacia el resto de comerciantes, llegando incluso a ofrecerles a éstos mismos el género a 0.50 euros el kg, cuarta parte del valor de venta al por mayor.

     

    Subir