elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los delitos descienden un 30% en Callosa d’en Sarrià

Los delitos descienden un 30% en Callosa d’en Sarrià

    El subdelegado de Gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez, y el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, han presidido esta mañana en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad que se celebra cada año y en la que Gómez ha constatado un descenso del 30% en los delitos cometidos en el último año en la localidad.

    “El descenso de los delitos es muy significativo, estamos hablando de un 30 % menos de infracciones penales, por lo que los datos son extraordinariamente positivos”, ha afirmado el subdelegado de Gobierno. Asimismo, ha indicado que “el índice de delitos por habitantes se ha reducido en un 50%, situándose en 17 por cada 1.000 habitantes”, por lo que Gómez ha felicitado a la Guardia Civil y a la Policía Local por el importante trabajo que han realizado, ya que “con estos datos podemos afirmar que Callosa es una ciudad segura”.

    El alcalde de Callosa se ha mostrado satisfecho por este descenso en los delitos, aunque ha insistido en “no bajar la guardia”, y como contrapunto, se ha mostrado preocupado por los incendios forestales que sí han registrado un aumento en el último año.

    En la Junta Local de Seguridad también han estado presentes el teniente coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Rodríguez Lorenzo; el teniente jefe accidental de la 4ª Compañía de Calpe, Francisco Rivelles; el sargento del puesto de la Guardia Civil de Callosa, José Morejón; el representante de la Administración Autonómica, José Antonio Fernández de la Dueña; el Inspector Jefe del grupo de Extranjeros, Ignacio Fernández Molina; el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Palacios, la oficial de la Policía Local, Isabel Vanesa Pérez; y la concejal de Fiestas, Rosa Mari Savall.

    Durante la reunión se ha realizado un balance estadístico de los delitos registrados en el último año en el municipio y de las intervenciones realizadas por los diferentes cuerpos de seguridad. En cuanto a la tipología delictiva, el robo en viviendas rurales aisladas del núcleo urbano sin moradores continúa siendo la más numerosa, junto a la tenencia de estupefacientes.

    Incremento de los incendios forestales

    El incendio originado en Bolulla y que ha afectado a Callosa d’en Sarrià ha ocupado un espacio importante en dicho encuentro. El jefe de la Policía local, Juan Carlos Palacios, ha constatado en el último año un incremento de los incendios forestales por negligencia. Por ello, se ha propuesto ejercer un mayor control sobre las quemas agrícolas y llevar a cabo una campaña de concienciación entre los agricultores con la organización de charlas informativas a través de la Cooperativa Agrícola y con la colaboración del Seprona.

    En lo que respecta a los robos de productos agrícolas, se ha destacado el esfuerzo realizado por la Guardia Civil y la Policía Local que han conseguido esclarecer muchos robos con la recuperación incluso de la mercancía.

    Por otro lado, se ha incidido en la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local para el seguimiento de los casos de violencia de género.

    Dispositivo de Fiestas

    Por último, la en la junta se ha abordado el dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha en segundo fin de semana de octubre con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos. Así, Policía Local y Guardia Civil se coordinarán en las labores de seguridad y vigilancia y, mientras que los efectivos de la Policía Local se concentrarán en el núcleo urbano entorno a los diferentes actos festivos, la Guardia Civil prestará servicio en el extrarradio. Igualmente, se ha planificado el dispositivo de tráfico ante los cortes de calles que se producirán.

    Subir