elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Callosa d’en Sarrià acoge desde hoy el festival de música antigua ‘Musicaloxa’

Callosa d’en Sarrià acoge desde hoy el festival de música antigua ‘Musicaloxa’
    MÁS FOTOS
    Callosa d’en Sarrià acoge desde hoy el festival de música antigua ‘Musicaloxa’  - (foto 2)
    Callosa d’en Sarrià acoge desde hoy el festival de música antigua ‘Musicaloxa’  - (foto 3)
    Callosa d’en Sarrià acoge desde hoy el festival de música antigua ‘Musicaloxa’  - (foto 4)
    Callosa d’en Sarrià acoge desde hoy el festival de música antigua ‘Musicaloxa’  - (foto 5)

    El festival de música antigua ‘Musicaloxa’ ha arrancado esta mañana con la inauguración de los cursos formativos de música y danza en los que participan alumnos y profesores venidos de diferentes puntos del territorio nacional para asistir a las clases que impartirán prestigiosos maestros especializados en diferentes disciplinas e instrumentos.

    Durante los próximos 9 días se impartirán un total de cuatro cursos bajo las disciplinas de Canto, impartida por el profesor Jordi Domènech; Clavecín, impartida por Javier Artigas; Órgano, impartida por Benantzi Bilbao; y Danza Antigua, impartida por Peio Otano. Los cursos se completarán con conciertos nocturnos en diferentes emplazamientos de la localidad y el ya consolidado Ciclo del Órgano de Callosa que ofrecerá su primer concierto esta noche, a las 21.30 horas, en la Iglesia Arciprestal San Juan Bautista de Callosa, a cargo del organista José Luis González Uriol.

    El alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, ha dado la bienvenida esta mañana a los alumnos que participan en los cursos de música y danza en un acto celebrado en el salón de actos de la Casa de Cultura en el que también han estado presentes el concejal de Cultura, Francesc Guardiola, y los promotores del evento, el profesor de órgano, Benantzi Bilbao, y el presidente de Ple a 4, José Vicente Fuster.

    El primer edil ha destacado la estrecha relación que tiene Callosa con la música gracias al órgano de la Iglesia de la localidad, “un tesoro que debemos preservar y poner en valor a través de eventos como los que hoy tenemos el orgullo de inaugurar”, ha señalado. Saval ha expresado su deseo de que este festival “se consolide y se convierta en un referente a nivel nacional e internacional de la música antigua”.

    El concejal de Cultura, Francesc Guardiola, ha agradecido “a todas las personas que han hecho posible que Musicaloxa sea hoy una realidad, así como a toda la sociedad civil de Callosa que siempre se ha volcado en todos las actividades que se han organizado en torno al órgano y, sobre todo, en aquellas que han tenido como objeto recaudar fondos para la restauración de nuestro órgano”.

    En este sentido, Benantzi Bilbao ha subrayado “el valor incalculable” del órgano de Callosa que “a través de este festival y del trabajo de los alumnos que participan en los cursos se dará a conocer”.

    El órgano de la Iglesia de San Juan Bautista es un órgano barroco construido, supuestamente, en el año 1754 por Bartolomé Sánchez para un convento de Cocentaina, y que fue comprado y trasladado a Callosa en el año 1845. Según ha indicado Benantzi Bilbao, “es de los pocos órganos barrocos que conserva la práctica totalidad de sus partes originales”.

    Por último, José Vicente Fuster ha señalado que “Musicaloxa tiene tres pilares centrales que se complementan entre sí, los cursos formativos, los conciertos en la calle y el Ciclo del Órgano, que tiene identidad propia” y, por ello, ha invitado a todos “a disfrutar de los conciertos programados y descubrir Callosa a través de la música”.

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià y la asociación cultural Ple a 4 son los responsables de la organización de ‘Musicaloxa’, que durante 9 días, dinamizarán el pueblo con actividades musicales en la parroquia de San Juan Bautista, la Casa de Cultura, ‘El Calvari’ y otros rincones de Callosa.

    El curso de Danza Antigua impartirá además clases vespertinas con un horario más flexible para aquellas personas que deseen iniciarse en este arte, aún sin tener conocimientos previos.

    Los alumnos participantes que así lo han solicitado se beneficiarán de alojamiento gratuito en el albergue municipal, así como del transporte entre el albergue y la sede del curso.

    Las clases se complementarán con actividades de ocio para conocer la localidad callosina a través de su casco antiguo y de su paraje natural de las Fuentes del Algar, así como otros municipios turísticos cercanos.

    Ciclo de conciertos

    En cuanto al ciclo de conciertos del órgano del siglo XVIII de la Iglesia de Callosa, el primero de ellos se ofrecerá hoy viernes, 2 de septiembre, a cargo de José Luis González Uriol. El día 3 de septiembre será Stefano Pellini quien tome el relevo. El día 8 será el turno del trío formado por el contratenor Jordi Domènech y los organistas Javier Artigas y Benantzi Bilbao. Finalmente, el día 9 cerrarán la programación el dúo formado por Javier Artigas y Benantzi Bilbao. Todas las actuaciones comenzarán a las 21.30 horas. El donativo para estos conciertos es de 5 euros que se destinará a la restauración del órgano.

    Por otro lado, en diferentes lugares del municipio se ofrecerá otro ciclo de conciertos gratuitos que arrancarán el domingo, 4 de septiembre, a las 22.00 horas, en El Calvari con el grupo de Callosa Owix. El 5 de septiembre, a las 22.00 horas, también en El Calvari actuará la Orquesta de Cámara de l’AAMM de Callosa d’en Sarrià. El día 6 el dúo Estil Concertant actuará a las 22.00 horas en la calle del Raval. El día 7, a las 19.00 horas, en la Plaça del Castell habrá un espectáculo multidisciplinar de música y baile a cargo del grupo Pim Pam Plum, y a las 22.00 horas en el mismo emplazamiento actuará el cuarteto Mare Nostrum de la Universidad de Alicante. Finalmente, el día 10, a las 22.00 horas, se clausurará el festival Musicaloxa en la iglesia de San Juan Bautista con un concierto a cargo de los alumnos y profesores que han participado en los cursos.

    Currículums de los profesores participantes

    -Jordi Domènech: Estudia piano en la Escola de Música de Vic, en el Estudi Àngel Soler y en el Conservatori Superior de Música de Barcelona y Canto en Royal Academy of Music y en Guildhall School of Music and Drama.

    -Javier Artigas: Jefe del Departamento de Música Antigua y Catedrático numerario de Órgano y Clave del Conservatorio Superior de Música de Murcia y participante en diferentes comisiones de expertos convocadas por el Ministerio de Educación para la elaboración de las normas de la enseñanza superior artística.

    -Peio Otano: Maestro de Danza, Coreógrafo y Músico, ha colaborado como coreógrafo y/o bailarín en diversas compañías de danza. Fue Maestro de Danza de Infanticos de la Catedral de Pamplona, reintroduciendo la tradición barroca perdida del Baile de Seises.

    -Benantzi Bilbao: Realiza estudios de piano, clave, órgano, canto, dirección de coros y música antigua en diversos conservatorios y centros especializados de Europa obteniendo las máximas calificaciones.

    Subir