elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos cree que el cierre del TRAM entre Calp y Denia era "la única opción responsable"

Podemos cree que el cierre del TRAM entre Calp y Denia era "la única opción responsable"

    Podemos considera que el cierre de la línea 9 del TRAM entre Calp y Denia (Alicante) era la única opción responsable para garantizar la seguridad de los viajeros "ante la situación en la que la dejadez de los sucesivos gobiernos del PP dejaron a esta línea".

    Los diputados de Podemos por Alicante Pepe Almería y Llum Quiñonero se han reunido esta mañana con la delegada de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante, Pilar García Reche, y con varios técnicos, para conocer de primera mano la realidad de este tramo. Asimismo, han hecho el recorrido en tren del resto de la línea que sí está abierta junto a personal de FGV, que les ha informado de la situación.
    Los diputados han recalcado que hubieran preferido que las reformas que se están acometiendo para su reapertura hubieran estado enmarcadas en el Plan Estratégico de Ferrocarriles que Podemos reclamó que se redactase el pasado mes de octubre en la Comisión de Infraestructuras de Les Corts Valencianes.

    No obstante, han destacado que la prioridad es garantizar la seguridad de los pasajeros y en este sentido, han calificado de correcta esta opción, hasta que se realicen las obras de modernización y acondicionamiento que tiene previstas la empresa pública.

    Los parlamentarios han recordado que se trata de una línea centenaria y emblemática, que vertebra dos comarcas de difícil comunicación, la Marina Alta y la Marina Baja, y que también supone un escaparate turístico, por lo que han remarcado la importancia de su preservación y mantenimiento.

    La Generalitat ha tomado la decisión de suspender el servicio y habilitar autobuses como alternativa hasta que la línea se adapte a los estándares de confort y calidad del resto de la red de FGV, para lo cual se realizarán labores de modernización de las vías y de instalación de sistemas de seguridad.

    Los diputados también han reprochado al PP su "cinismo" ante el cierre de este tramo de la línea, y han recordado que "la actual situación es producto de la falta de inversiones que ha sufrido durante más de 20 años", al tiempo que han lamentado que los populares mantuvieran esta infraestructura abierta a pesar del riesgo que implicaba, y han destacado que las conclusiones del dictamen sobre el accidente de la línea 1 del metro de Valencia puso de manifiesto “lo que al PP le importa la seguridad de la ciudadanía”.

    Subir