elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Torre almohade de Almudaina celebra su séptimo año de apertura con una jornada de puertas abiertas

La Torre almohade de Almudaina celebra su séptimo año de apertura con una jornada de puertas abiertas
  • Mañana viernes día 12, el sábado 13 y el domingo 14 de agosto el acceso al monumento será gratuito

MÁS FOTOS
La Torre almohade de Almudaina celebra su séptimo año de apertura con una jornada de puertas abiertas  - (foto 2)

El MARQ ha organizado este fin de semana una jornada especial de puertas abiertas en la Torre almohade de Almudaina coincidiendo con su séptimo año de apertura al público. A través de esta propuesta, con acceso gratuito y dirigida a personas de todas las edades, el Gobierno Provincial pretende difundir y dar a conocer la historia de esta fortaleza originaria de la primera mitad del siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural.
De este modo, mañana viernes día 12 y el sábado 13 de agosto el monumento podrá visitarse de forma gratuita en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, mientras que el domingo 14 de agosto el acceso será libre de 09:00 a 13:00 horas.

A lo largo de estos siete años, más de 12.700 personas se han acercado a este complejo de época islámica gestionado por la Fundación MARQ, que pone en valor el patrimonio cultural de la provincia. Escolares y visitantes procedentes de toda la geografía alicantina y del resto de España han podido disfrutar de este museo, dividido en cuatro plantas, que ofrece un recorrido por la historia de esta estructura y del municipio de Almudaina.

El director-gerente del centro alicantino, Josep Albert Cortés, ha destacado que “la Torre de Almudaina constituye un recurso patrimonial, cultural y turístico muy importante para la provincia de Alicante gracias a su riqueza histórica. Además, su altura y su privilegiado emplazamiento la han convertido en un mirador perfecto desde el que disfrutar de una bella panorámica del Valle de Planes que conecta con los castillos y torres vigías de toda la zona del interior”.

El inmueble fue restaurado y musealizado por el Área de Arquitectura de la institución provincial. Tras su apertura al público en agosto de 2009, la Torre quedó integrada en la red de yacimientos, parques arqueológicos y centros de interpretación del MARQ y de su Fundación.

“La restauración llevada a cabo en el enclave y en su entorno permite al visitante comprender, a través de las huellas halladas en sus muros, la curiosa técnica empleada en su construcción y las secuelas de los cambios sufridos en sus ochocientos años de historia”, ha explicado Cortés.

Con el objetivo de profundizar en los contenidos de la Torre, la Diputación de Alicante ofrece durante todo el año una serie de visitas guiadas impartidas por personal cualificado. Las personas que deseen participar en estas sesiones deberán reservar cita previa en las taquillas de la propia fortaleza o llamando al teléfono 630.108.295.

Visitas exposición “Vikingos”

La exposición internacional del MARQ “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar” batió ayer miércoles su récord de visitas al recibir en una sola jornada a 1.085 personas.
“Este aumento de visitantes en una única jornada no se conocía desde que el museo acogió las muestras “La Belleza del Cuerpo” en 2009 y “El Enigma de la momia” en 2010”, ha explicado el director-gerente del MARQ, quien ha añadido que “estas cifras ponen de manifiesto el gran interés que ha despertado esta exposición y la sitúan como una de las más visitadas del último lustro”.

Un total de 663 piezas procedentes del Museo Nacional de Dinamarca componen esta muestra, que permanecerá en el centro alicantino hasta el próximo mes de enero y que ofrece al público un interesante recorrido por la historia, las costumbres y el devenir de la civilización vikinga.

 

Subir