elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Provincial encarga a INECA un estudio para conocer los indicadores económicos y sociales de la provincia

El Gobierno Provincial encarga a INECA un estudio para conocer los indicadores económicos y sociales de la provincia

    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el presidente de INECA, Perfecto Palacio, han suscrito un acuerdo de colaboración para la realización de un estudio sobre los principales indicadores económicos y sociales de la provincia. La memoria, que se presentará mensualmente, se prolongará hasta final de año e incluirá, además de los valores provinciales, datos nacionales y la evolución respecto al periodo anterior.

    La elaboración de este informe socioeconómico incidirá, asimismo, en analizar cualitativamente bloques como la estructura productiva, con una indagación de las sociedades mercantiles y la afiliación a la Seguridad Social; la situación social genérica e índices como el paro, el IPC o la recaudación por IRPF; el desempleo comarcal o el comercio exterior, con una investigación pormenorizada sobre exportaciones e importaciones.

    Además, INECA averiguará apuntes sobre el sector de la construcción, concretamente sobre visados de viviendas, obras terminadas y precios, así como sobre el sector turístico, considerando las pernoctaciones en los diversos establecimientos de la Costa Blanca.

    Finalmente la actividad y demanda en espacios como el aeropuerto Alicante-Elche o el Puerto de Alicante, junto con el consumo de carburantes o la venta de vehículos completarán el pormenorizado documento, que concluirá con los principales gráficos de evolución económica del territorio.

    En cada uno de estos ejes se examinarán las variables con información estadística de fuentes públicas que permitan de forma sintética conocer la situación y avance de la provincia.

    El presidente de la Diputación de Alicante ha resaltado “la importancia de contar con este estudio que ofrecerá la posibilidad de conocer las fortalezas del territorio y optimizar recursos, al tiempo que mejorará las potencialidades de los sectores más prósperos”. Asimismo, ha añadido que “somos una provincia inteligente, pionera en diversos sectores y epicentro y motor económico de la Comunitat”.

    Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante ha explicado que “este proyecto permitirá socializar la información de las diferentes variables socioeconómicas de la provincia para que llegue a todos los ayuntamientos, sea cual sea su tamaño, así como al tejido empresarial”. Además, ha indicado que “la Diputación se convierte en una plataforma provincial para difundir el conocimiento que emana de nuestros  estudios, puesto que es la primera vez que una institución alicantina acercará a los ciudadanos información comarcal de coyuntura socioeconómica y además con carácter mensual”.

     

     

    Subir