elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE se compromete a garantizar la Ley de la Dependencia con una financiación adecuada

El PSOE se compromete a garantizar la Ley de la Dependencia con una financiación adecuada

    Los candidatos por el PSOE de Alicante al Congreso de los Diputados, Herick Campos y Rocío Guijarro y la candidata al Senado, Encarna Llinares han mantenido una reunión de trabajo, en el Centro Social Llorca, con la Asociación AERBECO ( Asociación de enfermedades raras de Benidorm y Comarca). Una reunión en la que se han puesto de manifiesto “las deficiencias y recortes que han sufrido como consecuencia de las políticas de PP durante estos años”.

    Encarna Llinares ha señalado que las políticas sociales del gobierno de Mariano Rajoy en estos cuatro años arrojan “una gestión nefasta” y que “si algo ha quedado claro, es que el Partido Popular ha abandonado a la ciudadanía a su suerte. Hoy más que nunca es necesario un cambio radical en la acción de gobierno para que el Estado de Bienestar vuelva a ser un pilar básico de la sociedad”, ha destacado.

    La candidata socialista ha recordado “el triste balance de la Legislatura pasada, la legislatura de la desigualdad, de los copagos y de los recortes, con un recorte de más de 2.800 millones en la Ley de la Dependencia, que ha obligado a las CCAA a un sobreesfuerzo para su mantenimiento al haber suprimido la financiación del nivel acordado” y ha destacado que se han atendido a más de 1.000 personas menos que al inicio de la legislatura.

    El PSOE se ha comprometido a garantizar la Ley de la Dependencia con una financiación adecuada. “Recuperando los principios inspiradores de la Ley, derogando las incompatibilidades introducidas, recuperando la afiliación a la cotización de la seguridad social para los cuidadores no profesionales que eliminó el PP y que afecta especialmente a las mujeres”, ha señalado Llinares.

    En este sentido hay que recordar que de los 161.458 cuidadores no profesionales que hay en España, 150.500 son mujeres; en la Comunidad Valenciana, las mujeres son 13.972 de un total de 15.114 y en la provincia de Alicante de 5.771 cuidadores, 5.293 son mujeres.

    Los candidatos socialistas han puesto de manifiesto el compromiso del PSOE con la investigación en Enfermedades Raras, “a fin de garantizar tanto el diagnóstico precoz como el tratamiento adecuado, incrementando la financiación y la innovación”. Y han indicado que trabajarán para impulsar el acceso equitativo a medicamentos huérfanos y productos sanitarios en todo el territorio, “de forma que se reactive la partida específica de los Fondos de Cohesión sanitaria que en el año 2011 era de 100 millones de euros y en PGE 2016 es de 0 euros”.

    Entre las medidas que se llevarán a cabo está el fortalecer los Servicios Sociales y especialmente la atención a la discapacidad y la dependencia, impulsando el desarrollo de la "Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia", así como la coordinación de los servicios de sanidad, sociales, educativos y de empleo tanto en el Estado como en las CC.AA.; Fortalecer los Centros, Servicios y Unidades de Referencia, con recursos suficientes, así como impulsar la creación de nuevos centros y favorecer la inclusión educativa, “contando con la implicación y formación de todos los profesionales del ámbito educativo, estableciendo protocolos de actuación con alumnos con enfermedades raras, e impulsando la creación de un foro que recoja buenas prácticas”, han concluido los candidatos socialistas.

    Subir