elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de varios robos en viviendas de la Marina Alta

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de varios robos en viviendas de la Marina Alta
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de varios robos en viviendas de la Marina Alta - (foto 2)
    La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de varios robos en viviendas de la Marina Alta - (foto 3)
    La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de varios robos en viviendas de la Marina Alta - (foto 4)

    La Guardia Civil de Benissa ha detenido a 4 personas como los presuntos autores de varios robos cometidos en diferentes viviendas de las localidades de Benissa, Calpe, Teulada, Jalón, Jávea, Gata de Gorgos y Pedreguer.

    El 9 de abril de 2016 dos jóvenes lituanos, ambos de 23 años de edad, entraron en España procedentes de su país de origen. El 10 de abril de 2016 cometieron su primer delito de robo en España.

    A partir de ese momento, comenzaron a delinquir de forma continuada. Su principal objetivo: las casas de campo de la Marina Alta de Alicante, viéndose afectados varios vecinos de las localidades de Benissa, Calpe, Teulada, Jalón, Jávea, Gata de Gorgos y Pedreguer.

    Algunas de las viviendas eran residencias vacacionales, pero otras estaban ocupadas, llegando a producirse alguno de los robos mientras que los propietarios se encontraban dentro de sus domicilios.

    Los testigos apuntaban a que los posibles autores utilizaban un vehículo marca Audi modelo A6 de color oscuro, por lo que la Guardia Civil de Benissa intensificó la presencia de Agentes en la zona, y comenzaron a realizar controles periódicos de los vehículos que merodeaban por el lugar. Tras la identificación de los ocupantes de un vehículo que coincidía con el señalado por los testigos, y cuyo resultado indujo a sospecha, la Guardia Civil pudo abrir una línea de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

    Los agentes observaron que los presuntos autores empleaban con frecuencia el vehículo Audi A6, y que en ocasiones se movían por la zona también en ciclomotores. Además, comprobaron que se trataba de una banda organizada en la que dos personas se dedicaban a robar en las viviendas mientras que otras dos, receptaban los objetos robados que posteriormente vendían.

    Después de un intensivo mes siguiéndoles los pasos, el pasado 19 de mayo la Autoridad Judicial autorizó la entrada y registro en un domicilio de la localidad de Villajoyosa, lugar en el que la Guardia Civil sospechaba que se podían estar almacenando los objetos que robaban. En su interior, los Agentes han intervenido numerosos efectos tales como joyas, relojes, gafas de sol, tabletas electrónicas y ordenadores portátiles, e incluso un armero con cuatro escopetas, todo ello procedente de los delitos cometidos. También se ha incautado el Audi A6 con el que los ladrones operaban.

    La Guardia Civil ha detenido a los cuatro integrantes de esta banda como presuntos autores de hasta nueve delitos de robo, receptación y pertenencia a organización criminal.

    Dos de los detenidos son dos varones lituanos de 23 años de edad, y además de ser los cabecillas, eran los encargados de consumar los robos en los domicilios de sus víctimas. El Juez ha decretado su ingreso en prisión.

    Los otros dos detenidos, un matrimonio ruso de 32 y 51 años de edad que se encargaba de la receptación y venta de los objetos robados, de momento han sido puestos en libertad con cargos.

    La mayoría de los efectos recuperados han sido entregados a sus dueños, si bien algunos de los perjudicados no han podido ser localizados todavía.

    Los efectos intervenidos que aún no han sido reconocidos, se encuentran en el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Benissa a la espera de encontrar a sus legítimos propietarios.

    Subir