elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Directivos de Metro Medellín visitan FGV en Alicante para incorporar su modelo tranviario y de tren-TRAM

Directivos de Metro Medellín visitan FGV en Alicante para incorporar su modelo tranviario y de tren-TRAM
  • El gobierno de esta ciudad colombiana pretende crear un nuevo corredor servido por tranvías

  • Quiere rehabilitar una antigua vía férrea con tren-TRAM para conectar zonas urbanas e interurbanas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) –TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido la visita de directivos de Metro Medellín (Colombia) interesados por el modelo tranviario y de tren-TRAM de la red de Alicante, así como las características de las unidades que conforman el parque móvil.

La delegación, integrada por la delegada de Planeación de Metro Medellín, Maria Elena Restrepo, y el jefe de Movilización de Clientes y responsable de Material Rodante, Jaime Alfonso Rueda, ha conocido “in situ” las instalaciones del TRAM de Alicante, como los talleres de El Campello y las estaciones de Mercado y MARQ de Alicante. Además, han viajado en un tren-TRAM y en un tranvía Bombardier donde han comprobado “la comodidad, capacidad y accesibilidad de ambas unidades”, según palabras de Maria Elena Restrepo.

El objetivo de esta visita ha sido conocer de primera mano las múltiples ventajas que ofrece el TRAM de Alicante a la hora de conectar centros urbanos con interurbanos con tren-TRAM e implantar el modelo tranviario en la ciudad de Medellín, conectando a los 3.200.000 habitantes del Valle de Aburrá, en el centro de la Cordillera de los Andes.

Tal y como ha explicado Maria Elena Restrepo, los proyectos en Medellín son dos: por una parte, la creación de un nuevo corredor, una nueva línea servida por tranvías que acaba de ser aprobada y que actualmente está servida únicamente por autobuses; y por otra, la rehabilitación de una antigua vía férrea fuera de servicio servida en un futuro por tren-TRAM y cuyo cometido será unir los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá, sus centros urbanos e interurbanos.

La directora de Planeación de Metro Medellín ha resaltado los paralelismos y similitudes existentes entre Alicante y Medellín: Ambas líneas comienzan a partir de una antigua línea ferroviaria, con recorridos interurbanos y urbanos, que pretenden comunicar no sólo el núcleo de la ciudad, sino ésta con el extrarradio y otros municipios que atraviesa en su recorrido.

Estas dos nuevas líneas se sumarían al servicio que presta actualmente Metro Medellín, una red de 32 kilómetros de recorrido.

Maria Elena Restrepo y Jaime Alfonso Rueda han destacado la capacidad del TRAM para integrarse en el entramado urbano y conectar, diferentes municipios, así como la apuesta de FGV por un transporte público sostenible.

Subir