elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV cede un local de la Estación de Gata al Ayuntamiento de la localidad para instalar un Museo de recortables

  • El museo será el primero de España y abrirá sus puertas a finales de año

  • La antigua vivienda albergará más de cien figuras, algunas con más de un siglo de historia

  • El museo se nutrirá de piezas cedidas por coleccionistas locales y foráneos

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha suscrito un acuerdo con la alcaldesa del municipio alicantino de Gata de Gorgos, Ana María Soler, por el que cede la antigua vivienda del jefe de la estación de Gata a la administración local para la instalación del “Museo de recortables”.

Tal y como indicó Marisa Gracia, gracias a la cesión de este edificio Gata de Gorgos contará con el primer “Museo de recortables” de España. Ana María Soler adelantó que el edificio incluirá una colección de más de un centenar de recortables de todos los tiempos, infantiles y adultos.

En virtud del convenio firmado FGV, como titular de la estación de Gata de Gorgos, cede al Ayuntamiento el primer piso de la vivienda y la planta baja, a excepción del vestíbulo, con la finalidad de que sea utilizado para este fin. Construida en 1913 coincidiendo con la puesta en marcha del Ferrocarril Secundario Estratégico de Alicante a Denia, la estación de Gata de Gorgos. El ayuntamiento de Gata se compromete a acondicionar el edificio y mantenerlo.

Primer “Museo de recortables” de España
El municipio de Gata de Gorgos contará así con el primer Museo de recortables de España, iniciativa que el Consistorio de Gata prevé poner en marcha a finales de este año. Este museo se nutrirá de colecciones cedidas por el dibujante y coleccionista de recortables Pepe Cardona “El Persa” y de donaciones de otros coleccionistas españoles.

En el “Museo de recortables” se podrán encontrar recortables de los siglos XIX y XX para niños como muñecas y soldaditos, pero también recortables de trenes o sobre la arquitectura de lugares emblemáticos de otros municipios alicantinos como Altea, Pedreguer, Calpe o Xàbia. El museo albergará también recortables de otros lugares de España, como el de la Plaza de Toros de Valencia, de 60 centímetros de diámetro, con su tendido de sol y sombra.

El “Museo de recortables” de Gata dedicará un espacio al “origami” –técnica japonesa de recortables- y otro a la papiroflexia, una técnica que en España contó con una fuerte corriente de adeptos.

Subir