elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pinoso solicita ayuda a la Conselleria para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua para regadío

Pinoso solicita ayuda a la Conselleria para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua para regadío
    MÁS FOTOS
    Pinoso solicita ayuda a la Conselleria para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua para regadío   - (foto 2)
    Pinoso solicita ayuda a la Conselleria para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua para regadío   - (foto 3)
    Pinoso solicita ayuda a la Conselleria para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua para regadío   - (foto 4)

    El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha solicitado hoy personalmente al Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, que la administración autonómica ayude en la ejecución de un proyecto que mejoraría notablemente la capacidad de almacenamiento de agua para regadío en el término municipal, trasladando así una de las principales preocupaciones de los agricultores pinoseros. Se trata de un embalse que incrementaría en medio millón de metros cúbicos la capacidad actual y sería vital para afrontar épocas de máxima necesidad, un proyecto de la SAT Aguas de Pinoso que desde varios busca financiación para poder llevar a cabo.

    “Es mi obligación actuar como intermediario con la consellería en un tema tan importante para el sector agrícola de Pinoso como es el agua”, ha dicho el primer edil, “por eso pido que esta reunión sea el punto de partida para comenzar a desarrollar un trabajo serio y conjunto entre la administración local, autonómica y agricultores de Pinoso para encontrar fórmulas que consigan ampliar la capacidad de embalse del municipio”.

    El también Director de Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria, que ha calificado el tema de “preferente” debido a la importancia de la capacidad de embalse y almacenamiento para garantizar el futuro del sector, se ha comprometido a retomar el tema. “Vamos a revisar el proyecto, sabemos que es un poco antiguo, por tanto vamos a ver si es viable técnicamente y vamos a buscar formas de financiación”, ha dicho Rodríguez Mulero durante una intervención en la que ha expuesto las principales líneas en las que trabaja la Conselleria de Agricultura.

    AMPLIA REPRESENTACIÓN

    Este ha sido el tema principal de la reunión mantenida por el alcalde con el secretario autonómico y el Director General de Agricultura Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, que esta tarde han estado en Pinoso, donde también han visitado las instalaciones de la cooperativa Frutos Secos del Mañán.

    En el encuentro, celebrado en dependencias del Ayuntamiento, han estado presentes el concejal de Agricultura, Julián Pérez, miembros de la corporación municipal, representantes municipales del Ayuntamiento de Monóvar y responsables de la Bodega Cooperativa de Pinoso, la SAT Aguas de Pinoso, la SAT Santa Bárbara de Ubeda y de la cooperativa Frutos Secos del Mañán.

    PRÓXIMA VISITA

    Aceptando la invitación del alcalde para conocer más de cerca la realidad del sector agrícola y vitivinícola, el secretario autonómico ha confirmado que el próximo 9 de junio volverá a Pinoso.

    “Hemos comprobado el interés que tiene Pinoso por su agricultura y creemos que se merece más de una tarde para estudiarlo a fondo, así que el próximo 9 de junio volveremos a Pinoso para visitar la bodega, los campos y el regadío, para poder así seguir trabajando por el futuro del sector en este pueblo”, se ha comprometido el secretario autonómico.

    CAMPO EXPERIMENTAL

    Otra de las demandas del ayuntamiento ha sido la ayuda para dar continuidad al proyecto iniciado en 1997 del Campo Experimental de Almendros de Pinoso. “Es muy importante seguir apostando por la investigación y la innovación en la agricultura, por eso este proyecto debe contar con más apoyo y financiación”, ha dicho Azorín. Esta iniciativa, que depende de la Bodega Cooperativa, cuenta con la ayuda del consistorio y lleva a cabo estudios para conocer qué variedades de almendro se adaptan mejor a las condiciones climáticas de la zona.

    Durante la reunión, en la que todos los asistentes han podido comentar con los representantes de la conselleria sus inquietudes y preocupaciones sobre diferentes cuestiones relevantes que afectan al sector, los responsables municipales han querido dejar constancia de la importancia de que la administración trabaje en el fomento del relevo generacional, garantizando la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria para garantizar el futuro del sector.

    Subir