elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura digitaliza cerca de 2.000 fotografías antiguas del archivo municipal de Callosa d’en Sarrià

Cultura digitaliza cerca de 2.000 fotografías antiguas del archivo municipal de Callosa d’en Sarrià
    MÁS FOTOS
    Cultura digitaliza cerca de 2.000 fotografías antiguas del archivo municipal de Callosa d’en Sarrià  - (foto 2)

    Desde la Concejalía de Cultura se ha trabajado a lo largo de un año en digitalizar el archivo fotográfico que posee el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià. El técnico Juan Vicente Benimeli ha sido el encargado de llevar a cabo este trabajo que ha consistido no sólo en la digitalización de cerca de 2.000 fotografías antiguas del pueblo, sino además en la documentación de cada instantánea.

    En este archivo se pueden encontrar fotografías de principios del siglo XX, aunque las más numerosas son de los años 50. “Sin duda se trata de documentos de gran valor ya que reflejan la historia del pueblo de Callosa y la transformación que ha experimentado a lo largo de los años”, ha señalado el concejal de Cultura, Francesc Guardiola.

    Las fotografías se han clasificados por temas y en ellas aparecen vistas panorámicas del pueblo, lugares emblemáticos (el lavadero, el río Algar, la Iglesia, etc), las fiestas de Moros y Cristianos, danzas, partidas de pilota valenciana que se jugaban en la localidad, la antigua fábrica de electricidad, el cine ‘Salón Moderno’, entre otras curiosidades. También hay imágenes de las escuelas con fotografías de grupos de alumnos a los que se ha intentado identificar uno por uno.

    El técnico Juan Vicente Benimeli ha explicado que ha realizado un “arduo trabajo de campo” con entrevistas a mucha gente mayor del pueblo para poder documentar las fotografías y averiguar la fecha en que fueron tomadas, la autoría y los nombres de las personas que aparecen en ellas. No obstante, aún quedan muchas en las que no se ha podido averiguar esta información.

    A través de esta iniciativa se podrá acceder y difundir con una mayor facilidad este valioso archivo fotográfico. De hecho, muchos historiadores que han escrito sobre Callosa se han interesado por él y, ahora su consulta podrá ser mucho más rápida y eficaz.

    Desde la Concejalía de Cultura se ha pedido la colaboración ciudadana para seguir aportando fotografías antiguas y engrosar así el archivo actual. Asimismo, desde este departamento municipal se está trabajando para organizar una exposición con una selección del material digitalizado y clasificado hasta el momento.

    Subir