elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pide al Gobierno que aumente la subvención de agua desalada para los agricultores

  • Herick Campos exige al Gobierno que cumpla con las inversiones y de un previo social asequible al agua de las desalinizadoras

Herick Campos, diputado nacional del PSPV-PSOE por Alicante y vicesecretario provincial del PSPV-PSOE, ha solicitado al Gobierno de España, en funciones, que se aumente la subvención de agua desalada para los agricultores.

El diputado socialista ha informado que se aprobó una subvención de 6 millones de euros para la compra de agua desalada de 50hm3 “algo que se ha demostrado insuficiente, básicamente porque los recortes en derechos de agua que ha comportado la aplicación en ley del memorándum ha dejado con recursos hídricos insuficientes a los regantes del Tajo-Segura”.

Esta cuestión, en opinión de Campos, “pone en peligro miles de puestos de trabajo ya recaudación de mucho más dinero que lo supondría esta ayuda”.

Igualmente, el responsable socialista ha apuntado que el Gobierno de España “vendió como una gran negociación ofrecer agua desalada a 0’30 céntimos por litro, cuando en el 2006 el gobierno socialista ofreció ese mismo precio de manera fija y permanente”.

Es por esto que Campos ha exigido al gobierno en funciones que, ya que no se ha podido debatir y votar esta iniciativa –presentada a través de una PNL en el Congreso de los Diputados- se tome la decisión de atender la solicitud, y se apruebe de forma directa e inmediata un aumento de la subvención del agua desalada para los regantes del Tajo- Segura y, por tanto, dispongan de más agua a 0'30 céntimos por litro.

Esta reivindicación, ha recordado Campos, la realizó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la constitución de la Comisión del Agua de la Comunidad Valenciana, lo que demuestra que “decimos lo mismo en la Cortes Generales que en la Comunitat, al contrario de lo que hace el Partido Popular que le gusta mucho las pancartas, las paellas y los autobuses, pero que después no ha exigido al gobierno de Rajoy que tome medidas como la de aumentar la subvención del agua para los regantes”.

Asimismo desde el PSPV-PSOE se ha solicitado que de forma urgente se tomen medidas para garantizar un precio asequible para el agua desalada para uso de boca “algo que va también en nuestro programa” a la vez que se ejecuten las inversiones previstas o aceleren las que ahora “van a medio gas”.

Subir