elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Costa Blanca se convertirá en el epicentro mundial de la gastronomía con la Asamblea de ‘Euro-Toques’

La Costa Blanca se convertirá en el epicentro mundial de la gastronomía con la Asamblea de ‘Euro-Toques’

    El Gobierno Provincial muestra su respaldo a la Asamblea General de ‘Euro-Toques’, un importante certamen gastronómico que se celebrará del 8 al 10 de mayo en la ciudad de Elche. El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Costa Blanca, César Sánchez, ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con la cocinera ilicitana Susi Díaz, impulsora de esta cita, para promover este atractivo evento en el que se congregarán los mejores cocineros del mundo.

    En este sentido, Sánchez ha destacado la “firme apuesta” que la institución provincial está llevando a cabo para difundir a los restauradores, la gastronomía y los productos típicos alicantinos, al tiempo que ha señalado que “es importante resaltar y poner en valor el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de nuestros grandes cocineros. La gastronomía de la provincia desempeña un papel fundamental en nuestra oferta turística, ya que le aporta un valor añadido que permite dinamizar el sector, atraer más visitantes, crear empleo y dar prestigio a nuestros municipios”.

    El Patronato Provincial colabora en el desarrollo de este congreso con distintas acciones de promoción como la elaboración de una campaña de difusión en redes sociales. Además, el organismo autónomo contará con un stand propio desde donde difundirá la oferta turística de los 141 municipios alicantinos mediante el reparto de mapas y guías temáticas como la de la ‘Ruta del Vino’ o la de ‘Cien Castillos de la Costa Blanca’.

    Más de 200 cocineros de todo el territorio nacional, entre los que destacan maestros de la talla de Pedro Subijana, Elena Arzak, Quique Dacosta o Joan Roca, participarán en este evento en el que se abordarán cuestiones como el futuro de la gastronomía y la restauración, la importancia de proteger la calidad de los alimentos, el patrimonio culinario europeo o la necesidad de defender una alimentación sana y equilibrada.

    Por su parte, tanto Susi Díaz como el maestro pastelero Paco Torreblanca, quien también ha participado en la firma de este acuerdo, han querido agradecer a la Diputación de Alicante el apoyo recibido y han destacado el gran interés que ha suscitado esta iniciativa. “Por primera vez en la historia de ‘Euro-Toques’ hemos tenido que cerrar el plazo de preinscripción por tener cubiertas todas las plazas”, ha explicado Díaz.

    Durante tres días, los asistentes a la Asamblea General podrán conocer de primera mano la riqueza de la gastronomía alicantina y el potencial turístico y hostelero de la provincia. Asimismo, participarán en diversas actividades, tanto formativas como lúdicas, y asistirán a conferencias y charlas.

    “Para nosotros es un orgullo que los mejores cocineros del mundo vengan a nuestra provincia, una tierra de cocina, de calidad, de excelencia, una tierra en la que intentamos internacionalizar todo nuestro potencial, porque vivimos muy especialmente del turismo”, ha concretado el presidente.

    La asociación ‘Euro-Toques’ nació en el año 1986 de la mano de Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano y José Juan Castillo. En la actualidad, la organización está compuesta por cerca de 3.500 profesionales de dieciocho países que velan por proteger la calidad y diversidad del patrimonio culinario europeo.

    El acto ha contado también con la asistencia del vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, quien ha recordado que el organismo autónomo de la Diputación de Alicante se encuentra inmerso en el desarrollo de una campaña de promoción que busca difundir la riqueza gastronómica de la provincia. “Con ocho Estrellas Michelín y más de 12.000 establecimientos hosteleros y de restauración, la provincia se ha convertido en los últimos años en un importante referente culinario, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”, ha manifestado Dolón.

    Subir