elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PobleNou de Benitatxell reparte cien “pansbeneïts” a todo el pueblo

El PobleNou de Benitatxell reparte cien “pansbeneïts” a todo el pueblo
    MÁS FOTOS
    El PobleNou de Benitatxell reparte cien “pansbeneïts” a todo el pueblo - (foto 2)
    El PobleNou de Benitatxell reparte cien “pansbeneïts” a todo el pueblo - (foto 3)
    El PobleNou de Benitatxell reparte cien “pansbeneïts” a todo el pueblo - (foto 4)

    El municipio se halla inmerso en las fiestas de la Rosa y los festeros 2016, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, a cargo de Jacinta Pastor, han elaborado una programación adaptada a grandes y pequeños.

    El teatro itinerante para niños, las paellas gigantes y los bailes tradicionales, junto a la colorida ofrenda de flores y el reparto del “Pabeneït”, han centrado la primera parte de la programación de las “Fiestas de la Rosa”, que se celebran el primer domingo del mes.

    Los bailes de los “balladors” y “balladores” del Grup de Danses Morro Falquí, con música de la dolçaina y el tabalet, dieron inicio el sábado por la tarde, con el sello de la tradición, a la colorida y fragante ofrenda floral a la Mare de Déu de la Rosa. Niños y mayores se encaminaron hacia la Iglesia para ofrendar a la virgen con sus ramos y arreglos florales acompañados de la Banda de Música y la Colla la Llebetjà. Por la noche, hubo orquesta amenizada por la “Wonder”.

    La celebración de los actos religiosos en honor a la “Mare de Déu de la Rosa” continuó el domingo con la bendición y posterior reparto por todo el pueblo de cien "PansBeneïts" (panes bendecidos). Una tradición de las más arraigadas y singulares del municipio en la que participan los festeros así como niños y niñas del municipio quienes recorren las calles con canastasde panes bendecidos. Acompañados por la banda de música y la Colla la Llebetjà, la comitiva repartió por todas las casas del pueblo los trozos de pan a los vecinos que les esperan en los portales con un plato vacío.

    Las fiestas han continuado hoyen la calle Mayor.Los niños y niñas del municipio han podido disfrutar, además, de una jornada festiva saltando en las colchonetas hinchables y participando en las tradicionales carreras de gallos que siempre dejan tras de sí anécdotas y estampas divertidas. Unas carreras, eso sí, en las que ya podía olerse la paella gigante que se cocinaba a pocos metros, y que se ha repartido a todos los vecinos que quisieran sumarse a la comida popular en la calle Mayor.

    Las fiestas seguirán el sábado, 7 de mayo, con la “Gran Cagada” y el concurso de paellas en la calle Mayor. Ese mismo día, por la tarde, a las 17:00, habrá un pasacalle de disfraces por las calles del pueblo acompañados, discomóvil y reparto de bocadillos.

    Subir