elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que PP y EU renuncien a las aportaciones económicas para los grupos

    Compromís no dejará de poner el foco en el que considera una de las situaciones más vergonzosas ocurridas en la Diputación de Alicante en los últimos meses. La coalición insiste que el Partido Popular e Izquierda Unida renuncien a las aportaciones económicas aprobadas durante las vacaciones de Navidad y que multiplicaban por cuatro las cifras pactadas por todos los partidos inicialmente. Tanto PP como EUPV han pedido la totalidad de la asignación, mientras que Compromís, PSPV y Ciudadanos han renunciado al incremento y se mantienen en acuerdo de julio.

    La coalición, que fue la formación que destapó la propuesta que se aprobó oculta en un dictamen sobre la reducción de sueldos y en Navidad, no entiende cómo ambas fuerzas pueden acceder a estas subvenciones impunemente en la situación actual. En el caso del PP porque la formación con quién acordó subir estas subvenciones, el PSOE, ha renunciado a cobrarlas avergonzándose de un pacto que suponía que los partidos obtuvieran 518.000 euros. En cuanto a EU, porque es una formación que defiende el fin de unos privilegios que critica pero que después va a solicitar por escrito. "No se puede pedir el cierre de la Diputación un día y después pedir por escrito que te multiplican por cuatro la asignación al partido", ha destacado Fullana.

    “Es inaudito que cada partido de la institución eche mano del dinero que quiera libremente, pedimos a EUPV y PP que modifiquen su escrito por registro de entrada y pidan la asignación de julio, que es cuatro veces inferior a la que han solicitado”, ha continuado el portavoz. Fullana considera “un nuevo fracaso negociador del portavoz del PP Carlos Castillo. Haría bien de observar cómo se ha llevado a cabo la negociación de la inversión financieramente sostenible, dado que él no la ha vivido en primera persona, tomar nota y rebajar el tono en cuestiones como estas, no puede continuar trasladando su lucha personal para no gobernar el Ayuntamiento de Alicante a la Diputación".

    Compromís todavía espera mantener la reunión que el pasado marzo exigió con el portavoz del Grupo Popular, Carlos Castillo. La posición de la coalición obedece únicamente a la coherencia. La insistencia en este asunto va más allá de la estrategia política y más a limpiar la dignidad de una institución que ha sufrido únicamente abusos en las últimas décadas.

    La decisión de quintuplicar las ayudas a los partidos, en menos de 24 horas, fue rechazada por un millar de personas a la campaña organizada por change.org.

    Burla a los refugiados

    En este contexto, Fullana ha considerado “poco ético que el PP presentara una enmienda donde se diga que si les sobra algo de la asignación es posible que lo den a los refugiados". El PP condicionó censurar o no el punto del orden del día presentado por PSPV -en el que se pedía que la diferencia respecto a las asignaciones de julio de 395.000 euros se destinara a Cooperación-, al hecho que la moción dijera que sólo se destinaría "el sobrante" de aquello que los partidos no piden.

    Subir