elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE presenta una proposición para que Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor se declaren Parques Naturales

    El grupo socialista en las Cortes Valencianas, a través de su diputado autonómico David Cerdán, registró el pasado martes una Proposición no de Ley – PNL - en la que se insta a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a acelerar los trabajos necesarios para la declaración de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor como Parque Natural de la Comunidad Valenciana, “superando un retraso de más de 10 años en su tramitación”.

    En la proposición trabajada desde el grupo socialista, se señala que la superficie que ocupa la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor - que incluye parte de los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada y que se extiende hacia la Región de Murcia como prolongación de la Sierra de Carrascoy - representa la masa forestal y el espacio natural más importante al sur de la Comunidad Valenciana.

    Este espacio natural está sometido a la protección que le confiere, en alguna de sus áreas, la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC), la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), el Área de Importancia para las Aves (IBA) e incluida dentro de la Red Natura 2000.

    No obstante, desde las filas socialistas consideran que estas figuras de protección no son “suficientes” a la vista del alto riesgo de desprotección de su superficie “por la falta de un documento que determine el uso del espacio y las medidas concretas específicas que requeriría una mayor protección a los valores ecológicos”, ha afirmado Cerdán.

    En este sentido, y según ha podido conocer el propio diputado socialista a través de visitas y encuentros con expertos de estos espacios, su superficie sufre de manera sistemática roturaciones continuas, movimientos de tierra con finalidad económica y comercial que afecta, en algunos momentos, incluso a espacios situados bajo el paraguas de la ZEPA. “Parte del suelo ha sufrido presiones urbanísticas de dimensiones gigantescas, indistintamente de que se haya consumado algunas y otras no”, explica Cerdán en la propuesta.

    Declaración atascada desde el año 2006

    La proposición denuncia también, que mientras los riesgos medioambientales se suceden, los intentos de declaración de Parque Natural de la Comunidad Valenciana se han visto atascados desde el inicio del procedimiento administrativo, que se remonta a 2006. Una situación que contrasta con la protección que sí se da a esta formación geológica cuando llega a la región de Murcia, que protege con una figura similar a la propuesta – Parque Regional – la Sierra de Carrascoy desde 1979.

    Es por esto que desde el grupo socialista se pretende mediante esta iniciativa, dar el impulso necesario para la declaración de este espacio como Parque Natural de la Comunidad Valenciana. “Es la herramienta esencial para acabar con las roturaciones ilegales que se realizan en distintos puntos de la Sierra a proteger y para determinar, de una vez por todas, las formas de utilización, uso y aprovechamiento social y económico de este paraje emblemático para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”, defiende Cerdán en la propuesta.

    Igualmente, la PNL solicita la máxima colaboración a la Subdelegación del Gobierno en Alicante, a los servicios del Seprona de la Guardia Civil a través de la Comandancia de Alicante, y a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para que pongan todos los medios necesarios para evitar roturaciones ilegales en Sierra Escalona.

    Subir