elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafal acoge este sábado el Certamen de Música Cofrade que reunirá a siete bandas en la Plaza de España del municipio

Rafal acoge este sábado el Certamen de Música Cofrade que reunirá a siete bandas en la Plaza de España del municipio

    El alcalde, Manuel Pineda, desgranó en rueda de prensa los pormenores de cada celebración. El sábado el certamen comenzará a las 17.00 horas en la Plaza de España y las bandas que participarán son la Banda de Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rafal y la Sociedad Arte Musical de Rafal. También participarán la banda Virgen de los Dolores de Aledo, la banda de Cornetas y Tambores Mare Nostrum de Quart de Poblet y la banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de Oliva.

    Pineda aseguró que también participarán en el certamen, ya que además son organizadoras, la banda de Nuestro Señor del Monte de Guardamar del Segura y la de cornetas y tambores de San Juan Evangelista del mismo municipio.

    El alcalde afirmó que “hemos invitado a otros alcaldes de la comarca y creemos que es un momento único en la comarca porque no se hacen certámenes de este tipo”.

    Por otro lado Pineda invitó a todos los amantes de los Moros y Cristianos de la comarca a participar en el Medio Año festero rafaleño que se realizará el domingo en el Parque de los Olivos. Pineda dijo que “de momento no está conformada la Junta Central Festera pero creo que viendo que esto tiene un seguimiento habrá que darle un impulso porque de esa forma todo este tipo de juntas podrán tener ayudas, etcétera”.

    Aclaraciones sobre asuntos municipales El alcalde del municipio, Manuel Pineda, ha salido al paso de las acusaciones que se vierten sobre el equipo de gobierno las cuales son “rotundamente falsas”. El primer edil dijo que la edil del Partido Popular, Dolores Navarro, “miente y lo que hace es difamar”.

    Pineda explicó en cuanto a la subvención para la Asociación de Teatro que está recogida en el presupuesto, pero que “tendrá que constituirse con todas las firmas y de manera correcta. En caso contrario la secretaría e intervención nos lo dirían”. Pineda matizó que la ayuda está presupuestada porque “hay que prever que se tendrá ese gasto”, aunque el dinero no se ha entregado.

    El alcalde también informó respecto a las palmeras eliminadas en la Plaza de la Parrala que “así lo dicen dos informes técnicos”. Pineda achacó a los populares querer engañar a los vecinos para lo que, dijo, han mostrado imágenes de zonas privadas con palmeras cortadas.

    Asimismo el primer edil señaló que en el Ayuntamiento “no hay notificación de ningún juzgado con multas de 500 euros” y añadió que la “sentencia ha sido ejecutada porque es lo que nos decía el juez y no hay ningún documento que acuse a este Ayuntamiento”. Una cuestión que dijo que es “falsa y se hace con maldad”. También con el tema del Juez de Paz “porque aquí no se ha nombrado a nadie a dedo sino por unanimidad”, explicó Pineda, quien matizó que hasta se hizo un sorteo, si bien la persona elegida “empezó a poner pegas”.

    En cuanto al asunto de los asesores, Pineda quiso dejar claro que Rafal “no tiene asesores sino empresas que prestan servicios”. El alcalde afirma que el Ayuntamiento no se gasta 7.000 euros sino que son 5.000 euros porque el resto es IVA e impuestos legales “algo de lo que no saben en el Partido Popular porque lo de cumplir la legalidad no está en su ADN”.

    Pineda afirmó que “los recursos del Ayuntamiento son limitados y carecemos de personal propio para llevar a cabo cuestiones como servicios jurídicos, además de que la ley no nos permite contratar a más funcionarios”. De los servicios jurídicos dijo que “es una decisión que tuve que tomar ya que cuando llegué a la Alcaldía, porque tenía encima de la mesa problemas y expedientes como el polígono industrial, la ampliación de la fase de la iglesia, el Sector Sur o Villas del sureste, entre otros”. Pineda aseveró que “tenemos decenas de pleitos y ante los problemas había que estar seguro de las decisiones que se adoptan”. Unos servicios jurídicos que además prestan otros para consultoría económica y presupuestos.

    En ese servicio jurídico trabajan 12 personas, más un servicio técnico con 5 ingenieros y 3 en comunicación más un persona de confianza. “En total 21 personas que prestan servicios para este Ayuntamiento por 5.000 euros al mes”, afirmó Pineda. El alcalde aseguró que todos los servicios son necesarios, como el de comunicación que “no podemos municipalizar y necesitamos a alguien que nos lleve las páginas web, las redes sociales, porque queremos gestión y transparencia y que nuestro pueblo tenga visibilidad, importancia y que se ponga en valor”.

    Subir