elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán destaca la dotación de 2,3 millones de euros para luchar contra el Picudo Rojo

    El PSPV-PSOE se opuso hoy a una proposición no de ley del PP en la Comisión de Agricultura de Las Cortes Valencianas por considerar que “aquellos que más daño hicieron al Palmeral, aquellos que no pusieron medios financieros, ni técnicos ni humanos a controlar la plaga del Picudo Rojo, hoy no tienen autoridad moral para reclamar nada”, según argumentó el diputado socialista, David Cerdán. Desde su punto de vista, después de años de abandono del Palmeral de Elche y de toda la masa de palmeras de la provincia de Alicante, hay una dotación importante de 2,3 millones de euros, así como un plan de investigación que desarrollará una universidad valenciana.

    Todo ello, en opinión de Cerdán, no será suficiente para recuperar el tiempo perdido por parte de la administración a manos del PP, que no invirtió el dinero que recibía la Generalitat Valenciana del Gobierno de España, casi 10 millones de euros; desmanteló un centro pionero y puntero como la Estación Phoenix; ha reducido las aportaciones de fondos propios de la Conselleria en los últimos años del PP; y ha despreciado al Patronato del Palmeral, sin convocar durante los peores momentos de la plaga.

    Cerdán señaló que “el PP, venga hoy a reclamar ahora a la Conselleria que haga estudios de impactos o planes de investigación cuando han sido ellos los que han desmantelado el servicio público que debía defender el Patrimonio de la Humidad del Palmeral de Elche, suena a broma de mal gusto, suena a insulto a la inteligencia de la ciudadanía”.

    No obstante, el diputado socialista señaló que “a pesar de rechazar la moción del PP, se está haciendo lo que debíamos haber hecho desde 2003, cuando se declara la plaga. La Conselleria, mermada de medios económicos y humanos, está haciendo esfuerzos muy importantes para controlar la plaga, defender las palmeras de la Comunidad Valenciana y avanzar en un método de control del Picudo Rojo”.

    Cerdán recordó que el Patronato del Palmeral no se reunión entre 2006 y 2014, cuya presidencia era el Consell de la Generalitat, cuando más se necesitaba concertar acciones concretas en defensa del Palmeral. Además, el diputado del PSPV-PSOE señaló que en los Gobiernos de Rodríguez Zapatero se destinó casi 10 millones desde 2004, sin que la Generalitat los destinara al control del Picudo Rojo, ni aportara su parte. Finalmente, afeó a los populares la reducción de las ayudas de la Generalitat gobernada por el PP de los 72.000 euros de 2009 hasta los 10.000 euros, en 2014, una importante rebaja del 86%. 

    Subir