elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE critica la hipocresía del PP por erigirse ahora como el defensor de las políticas sociales

    La portavoz del PSOE en Servicios Sociales, Encarna Llinares, ha criticado esta tarde en el Senado la hipocresía del Partido Popular que, tras cuatro años de recortes y de desmantelar el Estado del Bienestar, ha presentado una moción sobre políticas sociales que, paradójicamente, no supone un gasto adicional al Estado.

    Llinares ha señalado que “el PP se supera y se desacredita a sí mismo” presentando una iniciativa que habla de ayudas a la infancia, las mujeres, la igualdad, los discapacitados o los dependientes sin generar coste económico alguno. En este punto, ha pedido a las portavoces del PP que “no mientan” ni tergiversen los datos de los últimos años y ha detallado que la financiación de las políticas sociales en los Presupuestos ha pasado del 58% en 2011 al 53,5% en 2016. “Los socialistas sí que nos hemos dejado la piel luchando por los servicios sociales y el Estado del Bienestar”, ha apostillado.

    A continuación, la senadora por Alicante ha subrayado que “el PP debería pedir perdón a las miles de familias y personas a las que ha destrozado la vida con sus injustas políticas, sus recortes y el desmantelamiento del sistema de protección social”.

    En este punto, ha recordado que los recortes en las políticas de empleo han supuesto un ahorro de 41.346 millones de euros, “lo mismo que les han dado a los bancos para rescatarlos, porque ustedes rescatan bancos, no personas”.

    Encarna Llinares también ha hecho hincapié en los tres primeros decretos que sacó adelante el Gobierno de Mariano Rajoy. En materia de sanidad y educación el tijeretazo ascendió a 10.000 millones de euros y el Ejecutivo del PP dejó en la cuneta a 800.000 personas. Además, se procedió a desmantelar la Ley de Dependencia.

    En materia de pensiones, consiguieron que por cada euro que le subían la pensión a nuestros mayores, tenían que pagar 4,5 euros por nuevos copagos. “Son un peligro y un riesgo para el sistema público de pensiones. Han esquilmado la hucha de las pensiones. El Fondo de reserva de la Seguridad Social es ahora mismo de tan solo 34.200 millones de euros”.

    Llinares también ha desmentido la idea de que el PP promueve la proximidad en la prestación de los servicios sociales y ha recordado la Ley de Reforma Local y el abandono que sufrieron muchos ayuntamientos de pequeñas localidades.

    En relación a la dependencia, ha calificado de “lamentable el estado en el que han dejado la situación de la ley” y, en clave local, ha detallado que la Comunitat Valenciana era la última comunidad en aplicación de la ley, la más endeudada con 44.000 millones de euros de déficit, que fueron ocultados, y la última en prestaciones de servicios sociales.

    Por último, ha apuntado a los senadores del PP que “es una moción que tendrían que retirar. Y si hablan de pacto social, lo mejor es que el Partido Popular pase a la oposición, se regenere y deje actuar a los que creemos de verdad en el Estado de Bienestar Social”.

    Subir