elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento creará una Comisión de Memoria Histórica

El ayuntamiento creará una Comisión de Memoria Histórica
  • Los pinoseros podrán aportar sus propuestas a través de varias vías

MÁS FOTOS
El ayuntamiento creará una Comisión de Memoria Histórica  - (foto 2)

El Ayuntamiento de Pinoso, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, convocó ayer por la tarde el Foro Ciudadano para informar sobre diversas cuestiones de interés municipal. Ante unas 30 personas, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el concejal de Participación Ciudadana, César Pérez, informaron sobre cuestiones como el contencioso que ha enfrentado al consistorio con Frutos Secos el Mañán o el procedimiento seguido para recuperar la Fábrica de Harinas, ambos recientemente resueltos.

El primer punto tratado durante la sesión, consistió en comunicar a los asistentes los trámites que se están realizando para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y proponer la creación de una comisión, formada por trece personas como máximo, que formularían y estudiarían las propuestas sobre el cambio de nombre de las calles, tanto del casco urbano como de las pedanías, que aún aluden a la época franquista.

En palabras del concejal de Participación Ciudadana, esta comisión estaría presidida por el alcalde e integrada por representantes del equipo de gobierno, de la oposición, técnicos, docentes, licenciados en Historia y representantes de asociaciones con interés en esta cuestión. El alcalde, por su parte, especificó que los cambios en la nomenclatura de las calles se propondrán en el seno de esta comisión, cuyas conclusiones se tratarán en Junta de Portavoces y, posteriormente, se aprobarían por el pleno del ayuntamiento.

Los vecinos de Pinoso que quieran participar también podrán hacer sus propuestas para el cambio de nombres de las calles. Las vías propuestas para ello, son los formularios que se pueden encontrar en el Centre Cultural El Pinós, o bien a través del correo del Foro Ciudadano (forociudadano@pinoso.org). Las sugerencias y planteamientos que se recojan serán valorados por la Comisión de Memoria Histórica, que elevará su propuesta a la corporación municipal.

CATÁLOGO DE VESTIGIOS

La técnico del Archivo Municipal, Clara Isabel Pérez, explicó que antes de comenzar a estudiar los cambios deberá concluir la fase de identificación y documentación de elementos y símbolos franquistas que se está llevando a cabo en la actualidad, con la finalidad de elaborar un Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura. En este documento, exigido por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, se relacionarán fotografías, se comprobará la nomenclatura de las calles, se localizarán otros elementos y se verificará la eliminación de símbolos, sirviendo como herramienta de trabajo fundamental para acometer los cambios que exige la ley.

De acuerdo al estudio mencionado, varias calles del municipio harían referencia a la Guerra Civil o a la sublevación militar y deberían cambiar de nombre, mientras que en otros casos existen dudas que un estudio más exhaustivo deberá resolver. Alguna de las calles afectadas por la aplicación de la ley son: Capitán Cortés, Capitán Haya, Comandante Castejón, José María Maciá, Luís Batllés, Ramiro de Maeztu, Ruíz del Alda y Sánchez Mazas.

Subir