elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al PP renegociar las subvenciones a partidos y los sueldos

    Compromís exige al portavoz del PP, Carlos Castillo, una reunión urgente de los portavoces para acordar definitivamente los asuntos pendientes en materia de régimen económico de los grupos políticos y abrir un debate sobre la idoneidad de que los diputados y diputadas con dedicación exclusiva estén también cobrando por asistencia a las reuniones de los organismos autónomos.

    El portavoz adjunto de Compromís, José Manuel Penalva, estudia ya una modificación del actual reglamento de aportaciones a los grupos políticos, que se quintuplicaron escandalosamente durante las vacaciones de Navidad con los votos en solitario del PP y PSOE. "Es intención de este Grupo llevar esta propuesta de modificación del actual reglamento para el próximo pleno ordinario si no se establece ningún tipo de acuerdo sobre las aportaciones a los grupos políticos."

    “Resulta negligente que tras siete meses desde que se constituyó la Diputación continuemos hablando de esto. No parece razonable que si el PSOE ha rectificado y ha roto el acuerdo la medida prevalezca. Mantener en contra de la voluntad mayoritaria un acuerdo cuando se está en minoría, a través de argucias legales, pone de manifiesto la perversión y el uso partidista de carácter antidemocrático del actual Gobierno del PP en la Diputación de Alicante”, ha considerado Penalva.

    "El Grup de Compromís en la Diputación de Alicante ha tomado la decisión de pedir la asignación al grupo que le corresponde según el primer acuerdo que se adoptó en julio del año pasado, en tanto que no haya un nuevo acuerdo unánime sobre las aportaciones de los grupos. A Compromís le correspondía 15 mil euros anuales para actividades propias del grupo y esa es la cantidad que va a pedir y no la cantidad asignada en diciembre que ascendía a 61 mil euros."

    Acabar con todos los privilegios económicos

    "Llevamos más de siete meses de una legislatura que, teóricamente, iba a poner coto a los privilegios políticos, situación que no se ha producido en la institución provincial. Para Compromís es inaceptable que los miembros de la corporación provincial que estén percibiendo retribuciones con dedicación exclusiva o plena dedicación cobren al mismo tiempo por asistencias a órganos de dirección de los Organismos Autónomos dependientes de la Diputación, cuando en muchos casos, el cobro por responsabilidad ya está dentro de la retribución del propio Diputado o Diputada o del alto cargo. Y a mayor abundamiento en la mayoría de los casos estas reuniones se realizan dentro de la jornada laboral ordinaria, en el que también se cobra por ello dentro de la dedicación exclusiva."

    “Es una situación que va contra el sentido común y contra el sentir de la mayoría de la ciudadanía que no lo entiende. Cobrar doble por hacer lo mismo en la misma jornada y cobrar por una responsabilidad intrínseca de su cargo y de su retribución”, ha manifestado el diputado. En la actualidad solo dos miembros del pleno son coherentes con esta posición y han renunciado a cobrar por asistencias en los organismos autónomos, siendo uno de ellos el propio Penalva.

    Subir