elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante celebrará por primera vez en su historia plenos infantiles con alumnos de Primaria

La Diputación de Alicante celebrará por primera vez en su historia plenos infantiles con alumnos de Primaria

    El Gobierno Provincial podrán en marcha el próximo mes de marzo una novedosa iniciativa con la que pretende acercar a los más jóvenes de la provincia el funcionamiento y la gestión de la Diputación de Alicante. Por primera vez en la historia de esta institución, alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria participarán en una experiencia única que les permitirá ejercer por un día de diputados y conocer de cerca esta corporación democrática.

    La iniciativa, respaldada por todos los Grupos Políticos, ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de indagar y analizar el trabajo que se realiza desde este órgano, ampliando la materia que recoge la asignatura de Conocimiento del Medio sobre instituciones y administraciones, que forma parte de su plan de estudios.

    El diputado de Presidencia, Relaciones Institucionales y Coordinación del Gobierno, Carlos Castillo, ha indicado que “pretendemos hacer tangible y accesible lo que los alumnos estudian en los libros de texto y queremos explicarles la utilidad e importancia de la Diputación, especialmente en lo que respecta a la ayuda que prestamos a los municipios”.

    Todos los centros escolares de los 141 municipios de la provincia podrán acogerse a este proyecto, en el que los alumnos celebrarán un pleno de media hora de duración, los viernes de cada semana entre las 10:00 y las 13:00 horas. Los niños entrarán por turnos y mientras unos ocupan los asientos de los escaños de los diputados, otros se sentarán en los sitios reservados para los medios de comunicación y el público, así como en las salas anexas donde se pueden seguir las sesiones a través de los monitores.

    Los participantes que actúen en cada momento se organizarán en dos grupos, quienes designarán a su portavoz para, durante treinta minutos, debatir y votar temas que propondrán los responsables docentes de sus centros y que tendrán relación con el mundo de la infancia. Su vinculación con el municipio al que pertenecen, la convivencia, el deporte, las mascotas, el medio ambiente o la accesibilidad serán algunos de los asuntos que abordarán “sus pequeñas señorías”.

    Las resoluciones y los acuerdos que emanen de esas sesiones plenarias podrán, posteriormente y tras acordar su interés los distintos grupos políticos de la Diputación, trasladarse a los plenos u órganos de la institución como propuestas de resolución.

    La presidencia política de estos plenos infantiles, a efectos de presentación y bienvenida, rotará entre todos los diputados que conforman la corporación y en ella se invitará también a participar al alcalde y concejales del municipio al que pertenezcan los colegios.

    La primera sesión de esta propuesta está prevista que se celebre el próximo 11 de marzo y será el máximo responsable del Gobierno Provincial, César Sánchez, quien presida la sesión inaugural con la presencia de un colegio de la ciudad de Alicante.

    Sánchez, tal y como ha explicado el diputado de Presidencia, Relaciones Institucionales y Coordinación del Gobierno, remitirá una carta a todos los ediles de la provincia invitándoles a sumarse a la iniciativa y sugiriéndoles que promuevan la acción en su localidad y que la divulguen en los centros.

    Tal y como ha concretado Carlos Castillo, los colegios celebrarán los plenos siguiendo el riguroso orden de registro de la solicitud. “Se prevé que durante este mandato corporativo entre 10.000 y 14.0000 alumnos de la provincia participen en esta novedosa acción”, ha puntualizado el diputado, quien ha informado que será el área de Presidencia quien coordine este proyecto, con la colaboración del departamento de Protocolo.

    Subir