elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eduardo Dolón defiende la transparencia documental de los bienes inventariados del Patronato Costa Blanca

Eduardo Dolón defiende la transparencia documental de los bienes inventariados del Patronato Costa Blanca
  • El vicepresidente y diputado de Promoción Turística niega irregularidades en la gestión del organismo autónomo

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para aclarar las “informaciones inciertas”, según ha puntualizado, que se están vertiendo respecto a la Auditoria de los bienes del Patronato Costa Blanca. En este punto, ha asegurado con contundencia que “se están filtrando datos que no se corresponden con la realidad y se están cometiendo errores que no podemos consentir”, al tiempo que ha puesto de manifiesto la predisposición política y técnica del personal del organismo autónomo para aclarar a los grupos políticos de la corporación provincial, a los periodistas y a los ciudadanos en general cualquier duda respecto a este asunto.

Además, Dolón ha constatado la precisión, claridad y transparencia documental del ente en lo que respecta a su inventario de bienes, punto en el que ha aclarado que el 7 de mayo de 2015 se aprobó, por unanimidad del Consejo Rector del Patronato Costa Blanca, la regularización y actualización del inventario de bienes y derechos del organismo, un mes antes de la finalización del informe de la auditoria, figurando en el mismo alegaciones al respecto de su terminación y verificación durante el ejercicio 2014.

En ese sentido, dicho informe, posterior a la regularización, concluye que “las cuentas anuales del ejercicio de 2013 expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Patronato Provincial de Turismo a 31 de diciembre de 2013”, documento que ratifican el Jefe de Servicio de Contabilidad y Control Financiero y la Interventora General de la Diputación de Alicante.

Por tanto, según ha indicado respecto al inmueble de Polop, “la cesión de uso a favor del Patronato de Turismo se concede con carácter gratuito, condicionada a que por parte del organismo provincial se mantenga el uso para el que se concede, debiendo revertirlo al Ayuntamiento de no cumplirse los fines para los que se otorga, o bien cuando la corporación municipal prevea el referido local para otros usos de mayor interés público”.

El responsable del área ha especificado que la arquitecta técnica municipal de la localidad tasó en 2007 el local, ubicado en la planta baja de un edificio multiusos de titularidad municipal, en 72.930 euros, cifra que la Diputación de Alicante no aporta porque no compra dicho espacio, sino que obtiene su cesión para uso turístico. “Hemos procedido a su reversión al Ayuntamiento, procedimiento que debe llevarse a cabo cuando el inmueble no es de nuestra propiedad”, ha explicado Dolón.

Además, todos los bienes que figuran inventariados en el expediente que dio lugar a la regularización efectuada por el Patronato el pasado año, se dieron de baja por distintos motivos como deterioro, reversión, amortización o cambio de la normativa vigente, siempre con previo informe preceptivo que lo avalara. En este punto se incluyen las aplicaciones informáticas del ente -obsoletas tras más de diez años, puesto que fueron adquiridas en 2004-; la torre vigía de El Campello –que tras su adquisición en 2002 quedó deteriorada por un temporal-; una cámara web –adquirida en 2003 y obsoleta- y, finalmente, una vestimenta típica de las fiestas de Moros y Cristianos que, comprada en 2005, quedó en desuso por su desgaste.

Paralización decreto Consell

Eduardo Dolón se ha mostrado satisfecho con la paralización del decreto que tenía previsto aprobar hoy el Consell en materia de competencias turísticas y ha insistido en la “necesidad de crear un clima de trabajo conjunto entre administraciones y un espacio de consenso y diálogo en el que se le dé a la provincia el peso específico que merece”.

Asimismo, ha felicitado a todos los representantes turísticos de la Costa Blanca, con quienes se reunió ayer para unificar criterios y conocer su posición respecto a esta medida. En este sentido, el diputado ha añadido que “la fortaleza del sector alicantino ha sido determinante para la paralización de esta medida”.

Por otra parte, Dolón ha recalcado la total predisposición del Gobierno Provincial a alcanzar acuerdos con el Consell, siempre y cuando éstos redunden en beneficio de la provincia. Al respecto, ha recordado que la Costa Blanca aporta más del 50% de los ingresos turísticos que recibe la Comunitat Valenciana. “Exigimos que los intereses de nuestro territorio estén representados en el decreto, así como en la comisión donde se aprobarán todas las decisiones turísticas que puedan afectarnos”, ha concluido.

 

Subir