elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nadal: “Hemos iniciado el camino para que Sanidad obligue a Marina Salud a hacer el C.S. de Pedreguer”

    El diputado de Compromís en las Corts, Josep Nadal, ha manifestado que “con la aprobación por unanimidad de la Proposición No de Ley (PNL) de nuestro grupo, instando al Consell que traslade a la concesionaria de la sanidad en la Marina Alta, Marina Salud, la obligatoriedad de introducir en el plan de inversiones la construcción del nuevo centro de salud de Pedreguer, conseguimos el objetivo de que esta empresa cumpla finalmente el compromiso adquirido de hacer realidad este equipamiento tan necesario para el municipio de Pedreguer”.

    Según Nadal, “este nuevo centro de salud es una reivindicación del pueblo de Pedreguer que empieza en 2000 ante las carencias y deficiencias que presentaba y presenta el actual, que data de los 80. En 2006 se acordó la cesión gratuita a la Generalitat de una parcela destinada a este equipamiento, y en noviembre de 2008 la Conselleria informaba al Ayuntamiento de que la construcción del nuevo centro de salud pasaba a corresponder a la empresa concesionaria de la sanidad en la comarca, Marina Salud”.

    “Desde entonces, y a pesar de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante Marina Salud y la Conselleria de Sanidad, la construcción de este equipamiento continuaba pendiente. Recientemente, en las diferentes reuniones mantenidas durante el año 2015 entre el nuevo equipo responsable de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Marina Salud y el Ayuntamiento de Pedreguer, la Conselleria ha remarcado que es a la empresa concesionaria a quien corresponde asumir la obra. A su vez, Marina Salud ha señalado que está dispuesta a asumir la construcción del nuevo centro de salud previa autorización de la Generalitat. Y es en este contexto en el que se enmarca la PNL aprobada”.

    “El responsable de toda esta odisea que está viviendo el pueblo de Pedreguer es el Partido Popular y su decisión catastrófica de privatizar la gestión de la sanidad en la Marina Alta. Todos los habitantes de la comarca están pagando en sus carnes el mercadeo con la salud que hizo el PP y sus «amigos» de la empresa concesionaria, que no han tenido escrúpulos al incumplir sus compromisos para incrementar sus beneficios económicos, a expensas de la calidad de la atención sanitaria a las personas”, ha añadido.

    “Ahora, la Conselleria tiene que obligar a Marina Salud a introducir en su plan de inversiones el proyecto del nuevo centro de salud de Pedreguer. Esperamos que el pueblo de Pedreguer tenga pronto el centro que le corresponde debido a importantes deficiencias del actual (difícil acceso de ambulancias, carencia de ascensor, anchura insuficiente de las puertas, carencia de espacios, etc.), testimoniadas en el informe de inspección realizado por técnicos de la Conselleria en octubre. Y esperamos que este y otros incumplimientos reiterados de las obligaciones de Marina Salud sean utilizados legalmente por la Conselleria para emprender la reversión de la sanidad de la Marina Alta hacia una gestión totalmente pública”, ha concluido Josep Nadal.

    Subir