elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Europea financia con cerca de 3 millones de euros nueve proyectos alicantinos con un alto potencial innovador

    La Comisión Europea ha financiado con cerca de 3 millones de euros, dentro de la convocatoria de Instrumento PYME, un total de nueve proyectos de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Alicante con un alto potencial innovador y crecimiento internacional.

    Se trata de iniciativas, por ejemplo, de campos como la eficiencia energética, biomedicina, biotecnología, procesos de fabricación avanzada y de tecnología 5G "que colocan a la Comunitat Valenciana- ha señalado la directora general del IVACE, Júlia Company- en el mapa europeo de la innovación y a nuestras empresas como referente del esfuerzo y capacidad de trabajo".

    Entre las tres fases de la convocatoria Instrumento PYME de la Comisión Europea, destaca la segunda por se lo más exigente, pues en ella se somete a las pymes a una evaluación más dura para obtener un producto comercializable y escalable en el mercado internacional.

    En esta fase las empresas pueden obtener una subvención media entre 500.000 euros y 2,5 millones de euros.
    Júlia Company ha puesto en valor el enorme potencial innovador de la provincia de Alicante al tiempo que ha indicado que el IVACE ayuda a las empresas a participar en esta convocatoria con asesoramiento especializado, con jornadas de divulgación, talleres prácticos y con una línea de subvenciones para que las PYMES puedan sufragar los costes de preparación de propuestas ante la Comisión Europea.

    El Programa Instrumento PYME se enmarca dentro del VIII Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, conocido como Horizonte2020 y está dirigido a dar apoyo a aquellas PYMEs que tenga la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión internacional.

    Fases programa Instrumento PYME

    La convocatoria Instrumento PYME se divide en tres fases. En una primera fase las PYMEs reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de su idea a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta primera fase es muy importante para que la empresa pueda solicitar nueva financiación en el marco de las fases siguientes.

    En la segunda fase, la más exigente, se apoya la investigación y el desarrollo de pruebas, prototipos o procesos innovadores piloto entre otros para acercar el proyecto hacia la fase de mercado.

    En la última fase no hay financiación directa sino que se le facilita a la empresa el acceso a capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación.

    Subir