elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Pineda: “La mezquindad lleva al PP a exigir al Consorcio que se arregle en 3 meses lo que corrompieron durante 10 años”

    El presidente del Consorcio para la Ejecución del Plan Zonal de Residuos 11 de la Vega Baja, Manuel Pineda, ha lamentado que la “mezquindad” de algunos dirigentes del PP les empuje a exigir la resolución del problema de los residuos apenas tres meses después de iniciar su andadura –lo hizo el pasado octubre- la entidad. Así, Pineda reclamó para los responsables comarcales populares “un mínimo de coherencia” porque, a su juicio, “es imposible arreglar en tres meses lo que el Partido Popular corrompió durante 10 años”, en referencia al inicio del proyecto en 2005.

    Según Pineda, son muchos los asuntos relacionados con las basuras, tanto en la Vega Baja como en otras comarcas alicantinas, que están judicializados y puestos en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción, sobre todo porque muchas de estas adjudicaciones se han investigado en el marco del caso Brugal, que incluso costó la detención del que fuera presidente provincial de la Diputación y del PP alicantino, José Joaquín Ripoll.

    Manuel Pineda ha querido dejar claro que el Consorcio de Residuos de la Vega Baja “intentará no dar ni un solo paso en falso y los que den serán con la ley por delante para que los ciudadanos de los 27 municipios no tengamos que avergonzarnos otra vez ante toda España de nuestros representantes políticos”. En este sentido, recordó el también alcalde de Rafal que el Consorcio ha iniciado su andadura nombrando un nuevo secretario “sin adscripción política” para evitar suspicacias.

    Respecto a esta cuestión, Manuel Pineda ha recordado que hace unos días se publicó en la prensa que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha dado su visto bueno ahora a la adjudicación del macrovertedero en Albatera a la UTE Cespa-Ortiz en 2013, siendo presidenta la popular Luisa Pastor, “pese a que Rafal votó en contra junto a otros pueblos gobernados por el PSOE y el PP, e incluso hubo pueblos que abandonaron la votación (ver diario Información Vega Baja 9-04-2013) ” porque nuestros vecinos, mayoritariamente, así nos lo reclamaron, y los ayuntamientos tienen la obligación de estar con sus vecinos. Esta y otras sentencias judiciales llevaron a Pineda a sostener que “las decisiones se tomarán amparadas en la seguridad jurídica de todos los actores implicados y eso incluye a políticos, técnicos y vecinos”.

    También fue muy crítico Pineda con los populares porque “su cinismo les llevó hace unas semanas a exigir la reapertura de la planta de Abornasa cuando en 2013 ya intuían que era imposible”, ya que fue el PP el que estando en el gobierno valenciano no prorrogó la Autorización Ambiental Integrada. Según el diputado socialista la sentencia –de hace unos meses- sobre la denuncia de Izquierda Unida, presentada la pasada legislatura contra la planta de residuos de Crevillente “ya dejaba ver que no se reabriría, tal y como ha ocurrido”, por lo que confesó no entender la actitud “demagógica” de los representantes del PP que prefirieron no hacer nada durante más de dos años; ese parón ha llevado, en su opinión, a los municipios a buscar soluciones a la desesperada para recoger la basura y pagar muy cara la retirada.

    “Es triste ver la irresponsabilidad de Orihuela”

    El máximo responsable del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Manuel Pineda, también se acuerda del papel que está jugando Orihuela en este proceso, e incluso critica “la irresponsabilidad que está mostrando este municipio que genera el 40% de los residuos de la comarca”. Lamentó el regidor rafaleño que Orihuela se haya “empeñado tradicionalmente en destacar por sus presuntas corruptelas con Fenoll y últimamente por ser el mayor productor de lixiviados de la basura de todo el país”. En su opinión, su homólogo ahora tiene la ocasión de participar de la solución a los problemas de la basura en la comarca “pero prefiere no tomar decisiones como ya es popularmente conocido”; y criticó que su alcalde, el popular Emilio Bascuñana, ni siquiera se atreva a ofrecer una ubicación para una planta de transferencia a pesar de que gobierna uno de los términos municipales más grandes de España.

    Por último, Pineda ironizó con la reunión que hace unos días mantuvieron los representantes comarcales del Partido Popular en Almoradí “donde se han ido para denunciarse a sí mismos por su incompetencia y a sus políticas inmovilistas con las basuras”; y recordó que el gobierno almoradidense ofreció acoger una de las plantas de transferencia de la comarca y el PP en pleno tumbó la propuesta con ayuda de otros, “vamos que con una mano exigen y con la otra votan que no a las soluciones”. En este sentido, el presidente del Consorcio recordó que “los socialistas llevamos a rastras al PP a liquidar un plan zonal plagado de corruptelas y ahora prefieren criticar y no aportar nada para que parezca que todos somos iguales”, concluyó.

    Pese a todo, Pineda dice entender que los populares “intenten hacer ruido una vez que lo han perdido todo en las urnas y en los juzgados”, sin embargo asegura que siempre mantendrá la mano tendida para alcanzar acuerdos y resolver los problemas con los residuos que tienen los vecinos de los 27 municipios de la comarca “y todo ello sin dejar ni un centímetro la senda de la ley”.

    Subir