elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Poble Nou de Benitatxell convoca a sus vecinos para explicar el plan general

El Poble Nou de Benitatxell convoca a sus vecinos para explicar el plan general
    MÁS FOTOS
    El Poble Nou de Benitatxell convoca a sus vecinos para explicar el plan general - (foto 2)

    El alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha convocado a los distintos colectivos del municipio a una reunión informativa en la que se explicarán los pormenores del plan general de ordenación urbana que está ahora en exposición pública. La cita será el próximo lunes, 18 de enero, en el Centro Social a las 10:00 para los residentes ingleses, a las 11:00 para los residentes alemanes y a las 17:00 para el resto de vecinos y vecinas del pueblo. Esta convocatoria forma parte del plan de participación pública que se lleva a cabo en los proceso de aprobación de un nuevo planeamiento.

    Recordemos que el pasado octubre, el pleno aprobó por unanimidad la exposición pública de la propuesta estructural del nuevo PGOU. Toda la documentación, planos y cartografía ha estado expuesta desde entonces een el salón de plenos del ayuntamiento y en la web municipal. Además, el ayuntamiento ha creado un horario de consultas con el equipo técnico de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 hasta el 21 de enero.

    Con todo, el equipo redactor del nuevo plan general estará a disposición de los vecinos el próximo lunes. Los interesados podrán plantear preguntas abiertas. La reunión con los residentes extranjeros contará, además, con un servicio de traducción.

    Nuevo plan general de Ordenación Urbana

    La propuesta es notablemente más proteccionista y respetuosa con el medio ambiente y el paisaje agrícola y tradicional que el anterior plan. A grandes rasgos y por imperativo del documento de referencia aprobado por Conselleria, la nueva propuesta desclasificará todo el suelo que no esté urbanizado, es decir, que aunque hasta el momento figuraba como urbanizable carece de los servicios urbanísticos necesarios como viales, conexión a alcantarillado y agua.

    Con todo, la propuesta dista notablemente del PGOU que comenzó a diseñarse hace 15 años y que trabajaba con las previsiones de un crecimiento poblacional que se ha revelado exagerado en el tiempo. A modo de ejemplo, el plan anterior contemplaba un crecimiento de la población cercano a los 38.000 habitantes, cuando en la actualidad el municipio ronda los 5000 vecinos empadronados. Por el contrario, la propuesta actual prevé, teniendo en cuenta las estadísticas de los últimos años, un crecimiento más realista y maneja la cifra de 7.000 habitantes. Otra diferencia importante respecto al anterior plan es que ahora se descarta hacer una gran ronda de circunvalación del núcleo urbano. Los problemas de circulación se resuelven con viarios de menor impacto en el territorio y paisaje. De hecho, con la nueva alternativa se evita levantar terraplenes y taludes. Estos viarios evitarán que el tráfico atraviese el casco urbano que se dirige la urbanización Cumbres del Sol y a Moraira, además del que se dirige a Teulada.

    El nuevo plan apuesta por diversificar la economía local con la reserva de unos 40:000 m2 de suelo terciario comercial. Asimismo, delimitará 13:000 m2 para dotacionales en previsión de construir instalaciones culturales, deportivas o de uso social y sanitario. Según el equipo redactor no es necesario clasificar más suelo urbanizable ya que las bolsas de suelo que ya figuran como urbanizadas absorberán el crecimiento natural de la población. La propuesta también protege elementos patrimoniales de gran valor como casas agrícolas, riuraus (Torra, Martinez, Poet), estufas (Lluis del Roig, Alcaçar, Molí de March…),pesqueras (Pepe l’ Amo, Xoxim l’Escola…),cuevas del litoral, o incluso las capillas cerámicas.

     

    Subir