elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista presenta enmiendas al presupuesto de la Diputación

El Grupo Socialista presenta enmiendas al presupuesto de la Diputación

    El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha presentado una batería de enmiendas al borrador de presupuestos de la institución provincial propuesto por el equipo de gobierno del Partido Popular. Las enmiendas, como así ha explicado el portavoz socialista José Chulvi “mejoran ostensiblemente la propuesta del equipo gobierno, al situar el foco en la creación de empleo y la ayuda a los municipios”.

    La propuesta presentada esta misma mañana en el registro de la Diputación, incluye como principal apuesta un paquete con nueve planes de ayudas de emergencia social, entre la que destaca, por el montante de la inversión -3 millones de euros-, la destinada a un Plan de Empleo para colectivos vulnerables, para jóvenes y para mayores 45 años. “Desde la Diputación, y en colaboración con los ayuntamientos y la Generalitat Valenciana, tenemos el deber de luchar para ayudar a quienes más difícil lo tienen para acceder a un trabajo, y eso se hace con planes de empleo dotados de fondos suficientes”, ha afirmado Chulvi.

    También se incluye entre los planes de ayudas de emergencia social propuestos desde el grupo socialista, la incorporación de subvenciones para ayuntamientos encaminadas a poner en marcha planes de reinserción de mujeres víctimas de violencia de género; para paliar la pobreza energética; otro para ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes y a alquileres sociales, así como para ayudas destinadas al mantenimiento de comedores escolares en periodo estival o no lectivo.

    Igualmente la propuesta socialista contempla también la inclusión en el presupuesto de la Diputación de partidas para subvenciones a los ayuntamientos destinadas a la realización de actividades extraescolares por parte de las AMPAS, así como para ayudas con el fin de sufragar gastos de matrícula universitaria, bono transporte y material de estudio para los jóvenes universitarios.

    Plan Provincial de Inversiones Municipales

    Igualmente, la enmienda registrada propone la aprobación de un Plan Provincial de Inversiones Municipales, financieramente sostenibles, con el consenso de todos los grupos políticos que integran la Diputación, previa consulta a los municipios de la Provincia, cuyo importe corresponda con el 50% del montante del Remanente de este año 2015. “Queremos que ese dinero, que podría alcanzar incluso los 20 millones de euro vaya a donde hace más falta, y donde mejor conocen las necesidades reales como son los ayuntamientos. El objetivo sigue siendo la creación de empleo, además de la potenciar infraestructuras sostenibles y generadoras de oportunidades de desarrollo para los municipios”, ha avanzado el portavoz socialista.

    También se incluyen dentro de las propuestas socialistas, la puesta en marcha de un plan para la redacción de los Planes generales de Ordenación Urbana para municipios de menos de 5.000 habitantes; un plan de Conservación, restauración y rehabilitación del Patrimonio histórico-artístico de los municipios de la provincia, así como para la redacción de estudios y ejecución de Planes de prevención de riesgos laborales de los edificios y dependencias municipales.

    En total, los socialistas proponen incorporar enmiendas al presupuesto que alcanzan los 4.565.000 euros, por lo que la propuesta incluye la rebaja o eliminación de los importes en otras partidas del presupuesto presentado por el equipo de gobierno del PP y que, opinan desde el grupo socialista “tienen una rentabilidad social mucho menor que las propuestas que hemos realizado”.

    En este sentido, Chulvi espera que desde el pleno de la diputación, que mañana debate el presupuesto, se dé el visto bueno a las diferentes iniciativas planteadas desde el grupo socialista. “Sería una buena noticia para los municipios y para muchos ciudadanos que desde el conjunto de la corporación provincial, especialmente el grupo del PP, se mostrará sensibilidad antes los verdaderos problemas que acucian a amplios sectores de la población, y en todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades”, ha afirmado el portavoz socialista.

    Críticas por las prisas y falta de debate

    Por otro lado, el portavoz socialista se ha mostrado crítico tanto por “las formas” como por “los tiempos” utilizados por el equipo de gobierno en relación a la presentación y debate de los presupuestos para el año 2016. Para Chulvi, el hecho de que se haya presentado el borrador del presupuesto “deprisa y corriendo para aprobarlo antes de finalizar el año” es una clara muestra de la “parálisis” en la que ha estado sumida la Diputación de Alicante desde su constitución.

    “No es la Diputación una institución con agobios financieros como para complicar y retrasar tanto la aprobación del presupuesto, pero el equipo de gobierno ha estado más ocupado en enfrentarse a la Generalitat que en hacer su trabajo en todo este tiempo”, ha resaltado Chulvi.

    Y es que, apunta el portavoz socialista, “daba lo mismo, una vez el presupuesto no va a estar disponible el 1 de enero, haber retrasado su debate y aprobación un par de semanas. De haber sido así se hubiera facilitado un debate y reflexión del mismo, e incluso, el haber llegado a acuerdos de calado y beneficiosos para el conjunto de la provincia”, ha explicado Chulvi, añadiendo que “es evidente que el equipo de gobierno no buscaba ningún acuerdo con los grupos de la oposición, dado que el mismo día que se pasó el borrador a los grupos el mismo se estaba explicando a los medios de comunicación”.

    Subir