elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Sant Joan implanta un módulo de ayuda al fumador en Atención Primaria

El Departamento de Sant Joan implanta un módulo de ayuda al fumador en Atención Primaria
  • Este sistema, en fase de pilotaje, pretende agilizar la asistencia prestada a quienes quieren dejar el hábito de fumar

El Departamento de Salud de Alicante- Sant Joan d’Alacant ha introducido, en fase de pilotaje, un programa de deshabituación tabáquica en los centros de salud de Juan XXIII, el Pla- Hospital Provincial y los consultorios Santa Faz (C/ Gerona), Portugal y Torremanzanas.

Bajo el nombre de Módulo de Ayuda al Fumador, este programa responde al interés de la Conselleria de Sanidad por estandarizar su sistema en toda la Atención Primaria, además de hacer copartícipes del mismo a la totalidad de médicos y enfermeras.

“Lo importante de este módulo es que, hasta ahora, el paciente que quería dejar de fumar tenía que pedir cita para el médico, algo que retrasaba toda la actividad. Ahora, el paciente llega al mostrador de su centro de salud y le envían en el momento a la Consulta de Enfermería a Demanda. Por tanto, antes la atención se producía en una consulta médica y el paciente ocupaba un tiempo importante, cuando es una función para la que los enfermeros están académicamente preparados”, ha apuntado el director de Enfermería de Atención Primaria, Miguel Ángel Núñez.

Así, se trata de un programa que va a estar desarrollado principalmente desde Enfermería, el cual se caracteriza por aunar la asistencia personalizada con la grupal, que actuará de refuerzo mediante la realización de charlas.

En cuanto a la asistencia personalizada, en primer lugar se entrevista al paciente y se le entrega una documentación, que incluye consejos para el denominado “Día D” (fecha establecida para dejar de fumar), ejercicios de desautomatización del acto de fumar y normas para el uso de parches de nicotina, entre otros. “A continuación, el paciente contesta a un cuestionario y entra en una valoración que consta de unas fases diferenciadas. A partir de ahí, una vez se considere que necesita medicación es cuando se deriva al médico”, afirma Núñez.

Por otro lado, para complementar el módulo se ha elaborado un programa informático ad hoc que permite realizar un registro de estos pacientes y un seguimiento de su evolución, para que la información esté centralizada entre los centros participantes del programa y el Hospital Sant Joan.

Asimismo, el psicólogo clínico Vicente Ortuño, Jefe de Programas de Salud Pública, ha impartido en el Hospital Sant Joan el curso de formación Aspectos psicológicos en el abandono del tabaco, sobre dinámicas de grupo y de autoayuda, dirigido a los médicos y enfermeras del departamento que se van a encargar de este Módulo de Ayuda al Fumador.

Se ha tratado de un conjunto de charlas para ofrecer a los profesionales pautas y propuestas a la hora de trabajar con estos grupos de pacientes, que ha tratado aspectos como el análisis psicológico de la conducta de fumar, los elementos implícitos en el cambio de conducta, la intervención en el proceso de deshabituación tabáquica y las características y técnicas de los grupos de terapia.

Subir