elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de Infantil y Primaria celebran la Constitución votando que la escuela infantil se llame ‘El tren de los sueños’

Alumnos de Infantil y Primaria celebran la Constitución votando que la escuela infantil se llame ‘El tren de los sueños’
  • En torno a 200 escolares participan en la elección democrática del nombre

MÁS FOTOS
Alumnos de Infantil y Primaria celebran la Constitución votando que la escuela infantil se llame ‘El tren de los sueños’ - (foto 2)
Alumnos de Infantil y Primaria celebran la Constitución votando que la escuela infantil se llame ‘El tren de los sueños’ - (foto 3)

La mejor manera de conocer la Democracia y la Constitución es ponerlas en práctica y esto es justamente lo que han hecho los casi 200 alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Miguel de Cervantes del municipio. La dirección del centro decidió adelantar la celebración del Día de la Constitución el pasado domingo al viernes anterior con el fin de que los alumnos participaran de la efeméride; por esta razón, el director del centro, Juan Manuel Rodríguez y la Concejalía de Educación, que dirige Ana Lía Murcia, organizaron una original acción para transmitir a los alumnos lo que significan los valores democráticos y los principios del texto constitucional.

A sabiendas de que la nueva Escuela Infantil carecía aún de nombre, porque así se lo comunicó la directora a la edil algorfeña, los responsables educativos decidieron que fueran los propios alumnos quienes decidieran el nombre que recibiría. Así fue como 191 alumnos depositaron su voto en la urna colocada a tal efecto en el centro, en una elección democrática en la que participaron niños y niñas de Infantil (3, 4 y 5 años), así como sus compañeros de 1º a 6º de Primaria, “aunque al final solo faltaron por votar cinco o seis alumnos que no fueron ese día al colegio”, explicó la concejala Murcia, quien aclaró que esta escuela se llamará ‘El tren de los sueños’, por decisión democrática de sus alumnos, que acogerá a un total de 30 alumnos.

El procedimiento se inició con la elección de un nombre en cada clase, si bien al final cada grupo tenía que elegir finalmente uno solo; de ahí quedaron ocho propuestas entre las que se eligieron dos. Finalmente, el pasado viernes pasaron por el ‘colegio electoral’ todas las clases del centro de dos en dos para que los alumnos votaran su opción favorita. El director del centro actuó como presidente de la mesa, mientras dos alumnas que también están en el Consejo Escolar actuaron como interventoras de la mesa.

La edil socialista manifestó también que todas las clases participantes leyeron el artículo 1º de la Carta Magna. Más adelante se les entregó a los alumnos un diploma conmemorativo del acto al que también acudieron tanto el alcalde Manuel Ros, como el primer teniente de Alcalde, Fabián Rico. A los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º se les obsequió además con un ejemplar de bolsillo de la Constitución Española dado que esa misma tarde tenían previsto estudiarla.

La anécdota de la jornada Según explicó la concejala, uno de los alumnos de cinco años ejerció su derecho con la ayuda de su profesora “porque tuvo que marcharse al médico en el momento de las votaciones y le dejó a ella su papeleta”, e indicó que el niño se pasó el resto del día “preocupado” por si su voto se había depositado en la urna y contabilizado después.

Subir