elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE promoverá medidas de apoyo al apartamento turístico reglado

El PSOE promoverá medidas de apoyo al apartamento turístico reglado
  • Herick Campos y Encarna Llinares se reúnen con la Asociación de empresas de apartamentos turísticos de la Costa Blanca (APTUR)

Herick Campos, diputado y candidato número 3 del PSOE, y Encarna Llinares, Senadora y cabeza de lista de la candidatura a la cámara alta, se han reunido hoy en la sede de APTUR con su presidente, Miguel Sotillos y parte de su directiva. El objetivo esta tanto darles a conocer las iniciativas presentadas para el apoyo del apartamento turístico reglado, como para recoger las propuestas de este colectivo ante un futuro Gobierno socialistas.

EL PP NO HA HECHO NADA Y HA CONSENTIDO APARTAMENTOS ILEGALES

Herick Campos, que ha sido esta legislatura portavoz adjunto del PSOE de turismo en el Congreso, ha denunciado que el PP no ha hecho nada para apoyar a los apartamentos turísticos que si cumplen las normativas autonómicas y sí pagan sus impuestos, al tiempo que no ha tomado medidas de control fiscal a los ilegales. Ya que, como ha recordado Campos, la legislación compete a la comunidad autónoma, por tratarse de viviendas y turísticas, pero no es menos cierto que la fiscalidad de esos apartamentos sí la define el Gobierno de España y las Cortes Generales, "sin que se haya hecho nada, salvo descalificar a todo el sector en el preámbulo del proyecto de Ley 4/2013, de 5 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, afirmando que el auge de este alojamiento podría estar creando cobertura a situaciones de intrusismo".

Ha puesto como ejemplo del cambio las medidas tomadas por el nuevo Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha aumentado las medidas y los medios de la Agencia Valenciana de Turismo para perseguir a la oferta ilegal y alegal. En este sentido, ha pedido que el cambio se complete para que la Generalitat tenga más complicidad y apoyo de la agencia tributaria para perseguir la competencia ilegal y defraudadora.

Campos entregó la proposición No de Ley registrada en el Congreso y que pide una definición básica, una propuesta de homologación de normativa autonómica, un tratamiento fiscal como sector turístico, mecanismo para facilitar el control policial de las personas que se alojan, mayores controles de la agencia tributaria sobre oferta que camufla su formato de alquiler para pagar menos impuestos o para no pagar nada, incluir a los apartamentos en la promoción internacional, y acordar todas estas medidas y otras que se pudieran plantear con la Federación Española de Asociaciones y Apartamentos Turísticos, dentro de la cual está APTUR.

APOYO Y UN MARCO NORMATIVO Y FISCAL CLARO A UN SECTOR ESTRATÉGICO PARA LA COSTA BLANCA Y BENIDORM

Para Campos estamos ante un sector en auge que, por la oferta existente en Benidorm y la Costa Blanca, ganamos en competitividad y diversificación de la oferta, con lo que no se pierden clientes que acabarían en otras comunidades o destinos de Europa. Recordó que "el apartamento turístico ilegal o alegal, que utiliza las nuevas plataformas digitales o no, hace tanto daño al hotel, como al apartamento reglado, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo", y dio los datos de 2014, que cayó la ocupación de los apartamentos turísticos reglados del 70 % al 66 % por esa oferta no reglada.

Como recogía el ABECTUR Monitor del tercer trimestre de 2015, en esta modalidad de alojamiento turístico, el peso de la Costa Blanca respecto al resto de la Comunidad Valenciana se mantiene en cifras similares al alojamiento hotelero y campings, y supone el 57% sobre el total de las 4’7millones de pernoctaciones en apartamentos que se han realizado en la Comunidad Valenciana en este tercer trimestre de 2015. Benidorm, con algo casi un millón de pernoctaciones en apartamentos, es el primer municipio peninsular que aparece en el Top10 de Apartamentos, en el puesto 4º, ya que el resto de municipios de este ranking corresponden tanto a las Islas Canarias como a las Islas Baleares.

FELICITACIÓN POR EL TRABAJO REALIZADO POR LAS ASOCIACIONES DE BENIDORM Y LA COSTA BLANCA

Encarna Llinares puso en valor el trabajo hecho por las asociaciones de apartamentos turísticos de la Costa Blanca y de Benidorm, "ya que se esfuerzan por dar una servicio de calidad, que cumple con sus obligaciones legales y fiscales, al tiempo que genera empleo".

Asimismo, destacó que, frente a otras comunidades autónomas o provincias donde no hay un trabajo común entre hoteleros y apartamentos turísticos, en la Costa Blanca y Benidorm si lo hay, y dijo que "es fruto de la madurez de los empresarios que saben que no hay que taponar ofertas, sino velar por un servicio que garantice la satisfacción del cliente sobre el destino Benidorm y Costa Blanca, al tiempo que se persigue justos al que hace competencia desleal porque no cumple la normativa, ni paga los impuestos que debe pagar, al tiempo que precariza el mercado laboral".

Subir