elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algorfa tiene un acuerdo para recoger la basura tras el anuncio de Sirem de abandonar el servicio

  • El Consistorio garantiza la recogida y prepara acciones legales contra la mercantil por incumplimiento de contrato

El servicio de recogida de basuras se realizará sin problemas a partir del día 15 de diciembre tras el anuncio de la empresa Sirem de no continuar llevando las basuras de Algorfa y romper de manera unilateral un contrato firmado en 2001.

“La ciudadanía tiene que estar tranquila porque el servicio de recogida va a ser el mismo solo que con otra empresa”, avanzó el alcalde de Algorfa, Manuel Ros, quien precisó que este cambio de mercantil le va a costar 7.000 euros más cada mes a las arcas municipales pero será reclamado por el Ayuntamiento a la firma en los tribunales.

La decisión de cambiar de empresa de basuras viene tras el anuncio por registro de Sirem de no continuar realizando los trabajos en Algorfa al acusar al Ayuntamiento de un supuesto incumplimiento de contrato. El Ayuntamiento de Algorfa firmó en 2001 un contrato con Sirem –entonces Colsur- por el que la tonelada de residuos tenía un coste de 6,01 euros más el IVA, precio que la mercantil utilizaba para hacer sus cálculos y establecer su oferta, pero que no consta como precio estipulado en el contrato. La resolución de la Conselleria de Medio Ambiente en febrero de 2013 de trasladar la basura de la Vega Baja de Murcia a una planta de la provincia de Alicante incrementó siete veces el coste del tratamiento de la tonelada situándolo en 41.32 euros, más el IVA. Esto ha provocado, según alega Sirem, un desequilibrio económico que, según la firma, tendría que asumir el Ayuntamiento de Algorfa, extremo éste al que se han negado tanto la actual corporación municipal como la anterior.

No obstante, Algorfa se encuentra al corriente del pago de las facturas a Sirem por el servicio de recogida y eliminación de los residuos sólidos urbanos en la localidad. “Este Ayuntamiento lo único que está haciendo es descontar de los pagos que realiza mensualmente a Sirem, el importe de las facturas que emiten a Sirem las plantas de tratamiento de los residuos y que ahora se niega a pagar, cuando realmente le corresponde pagarlas a esta empresa, según el contrato firmado con este Ayuntamiento como concesionaria del servicio de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos”, explicó Ros.
Desde el Consistorio además, se ha anunciado que una vez que Sirem deje de recoger las basuras y rompa por tanto el acuerdo contractual, se iniciará una demanda judicial por daños y perjuicios que se derivan del incumplimiento, adelantó ayer el alcalde algorfeño quien garantizó la normalidad en la continuidad del servicio en el municipio.

Subir