elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gil-Albert presenta en la Casa Bardín la antología ‘Artículos y ensayos’ del oriolano Francisco Pina

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta esta tarde en la Casa Bardín el libro ‘Artículos y ensayos’ del oriolano Francisco Pina. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas y contará con la participación del editor Manuel Aznar Soler, el catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira y el director del IAC, José Ferrándiz.

    El Gil-Albert presenta esta tarde la antología de los artículos periodísticos y ensayos literarios de Pina que reúne, además de ‘Escritores y pueblo’ y ‘Apuntes de un desterrado’, textos sobre autores como Pío Baroja, Camilo José Cela, Antonio Espina, Juan Gil-Albert, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández, Gabriel Miró, Simón Otaola, Benito Pérez Galdós, Ramón J. Sender o Valle-Inclán, entre otros.
    Por otra parte, el autor oriolano también destacó por su condición de crítico de cine, responsabilidad que ejerció durante muchos años en varias publicaciones mexicanas, interesado ante todo por el cine de Luis Buñuel, por películas como ‘Nazarín’ y ‘Vidriana’, así como por el cine realista español de Juan Antonio Bardem.

    Francisco Pina, nacido en 1900 en la Orihuela de Miguel Hernández y Gabriel Miró, fue amigo de grandes escritores como Pío Baroja, Valle-Inclán, o Gómez de la Serna. En 1939 se exilió a México, donde murió.

    Jornada sobre redes sociales
    Por otra parte, el IAC ha organizado una jornada en torno a la importancia de las redes sociales como instrumento difusor de la cultura. El ADDA acogerá el próximo 11 de diciembre estas conferencias a cargo de Javier Gosende, Laura Mateo y Marisa Picó.

    La actividad, cuya asistencia es gratuita, está abierta a quienes producen, narran y trabajan en el mundo cultural. El propósito es conocer las herramientas actuales que internet y las redes ofrecen en este ámbito, consiguiendo así que las actividades culturales logren el mayor alcance de difusión con el menor coste. Los interesados tienen más información en la web del Gil-Albert.

    Subir