elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía dobla el número de empresas beneficiarias para desarrollar proyectos de modernización industrial en Alicante

    La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha incrementado en 4,4 millones de euros el presupuesto inicial del Programa de Instrumentos Financieros para Proyectos de Modernización Industrial del IVACE lo que ha permitido respaldar el doble de empresas alicantinas.

    El presupuesto global del proyecto asciende a siete millones de euros con el que se han respaldado 47 proyectos de modernización industrial en la provincia de Alicante, lo que representa el 40% del total de proyectos financiados en la Comunitat.

    El desarrollo de estas 47 iniciativas se prevé que generen una inversión de 4,7 millones de euros que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial va a financiar con un préstamo de cerca de 2,5 millones de euros.

    La directora general del IVACE, Júlia Company, ha destacado "no sólo el esfuerzo inversor de las empresas de la provincia sino la capacidad que están teniendo de adaptarse a los cambios con proyectos con alto componente innovador".

    El Programa de Instrumentos Financieros para Proyectos del Plan de Modernización Industrial del IVACE se rige por la fórmula préstamos-subvención y su objetivo es facilitar el acceso de las pyme industriales de la Comunitat Valenciana a la financiación necesaria para realizar inversiones en maquinaria industrial nueva que redunde en una mayor competitividad empresarial a través de la modernización tecnológica.

    La directora general del IVACE, Júlia Company, ha señalado que en 2016 el Instituto "en coherencia con los objetivos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y en la línea de las prioridades contempladas en la RIS3CV, va a poner el énfasis en el diseño de servicios e instrumentos de apoyo a las PYMEs que estén más alineados con las necesidades empresariales, que fomenten el espíritu innovador en las empresas de la Comunitat Valenciana, y que consigan un especial impacto positivo en la sociedad y las personas, a través del fomento de la colaboración entre los agentes clave del Sistema Valenciano de Innovación".

    En materia de modernización tecnológica Júlia Company ha indicado que en futuras convocatorias el Instituto prevé apoyar proyectos de modernización global desarrollados por pequeñas empresas de sectores productivos tradicionales al tiempo que ha señalado que están estudiando la posibilidad de que la convocatoria incluya el apoyo a la renovación de maquinarias dentro de sus planes de mejora global en materia de innovación empresarial.

    Otra de las medidas a corto y medio plazo que tiene previsto realizar el IVACE es la ampliación de los plazos de solicitud de las ayudas y de ejecución de los proyectos, y la reducción de los plazos de verificación de los proyectos y de pagos de los mismos.

    Además se quiere profundizar en la medición del impacto de los proyectos en la sociedad así como de la efectividad de las convocatorias publicadas.

    Júlia Company ha señalado que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial tiene previsto verificar y pagar las ayudas de ejercicios anteriores en el primer semestre de 2016.

    Subir