elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El secretario autonómico de Agricultura defiende el uso de las variedades de uva autóctonas en la elaboración de vinos diferenciados

    El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha defendido el uso de las variedades de uva autóctonas en la elaboración de unos vinos diferenciados y orientados al mercado exterior.

    Tras la inauguración del primer Congreso Internacional de la variedad de uva Monastrell, organizado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante, Rodríguez Mulero ha reconocido que en la Comunitat Valenciana se están consiguiendo unos vinos de gran calidad con uvas de variedades autóctonas, como es el caso de la monastrell en Alicante. La uva monastrell representa el 14,8% de las variedades plantadas en la Comunitat Valenciana.

    A este respecto, ha remarcado el trabajo de los viticultores y el valor de su trabajo con las variedades autóctonas, que son apreciadas por los consumidores extranjeros, lo que representa una oportunidad para introducir estos vinos en otros países.

    Además, el secretario autonómico ha subrayado el apoyo del Consell al sector vitivinícola, que continuará impulsando y desarrollando todas aquellas acciones que vayan dirigidas a mejorar la comercialización y la internacionalización de nuestros vinos.

    Rodríguez Mulero ha añadido que esta industria se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del sector agroalimentario en la Comunitat Valenciana y ha indicado que la colaboración del sector vitivinícola con la restauración permite dar a conocer la variedad y calidad de nuestros vinos, fidelizar y favorecer nuevas demandas de los consumidores , así como poner en valor la labor de agricultores, bodegas y cooperativas.

    Asimismo, ha recordado que hoy se ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la convocatoria para el ejercicio 2015 de las ayudas para los Consejos Reguladores u Órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunitat Valenciana y entidades asociativas gestoras de la autorización del uso de la marca "CV", dotada con 770.000 euros.

    Los datos de exportación

    En 2014 la Comunitat exportó vinos por valor de más de 155 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 1% respecto al año anterior. No obstante, entre enero y agosto de 2015, las exportaciones alcanzaron un valor de 110,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,9% con respecto al mismo período del año anterior.

    El principal destino de las exportaciones de vinos valencianos se encuentra en países de la Unión Europea, como Francia, Países Bajos y Alemania, y con una presencia en fase de consolidación en Asia.

    Subir