elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “El 30 de diciembre, antes de la fecha del apagón, hasta el último ciudadano de la provincia de Alicante podrá ver la TDT”

  • La consellera subraya el empeño de la Generalitat en que las nuevas tecnologías “no sean un elemento de disgregación sino de cohesión territorial”

  • Anuncia que el Consell tiene previsto incorporar más de 250 flotas a la Red COMDES y que el porcentaje de población protegida por esta red superará en julio el 99%

“Desde la Generalitat estamos trabajando para que la televisión digital terrestre pueda llegar hasta el último rincón de la Comunitat, y podemos garantizar que el próximo 30 de diciembre, adelantándonos a la fecha del apagón analógico, previsto para el 3 de abril de 2010, hasta el último ciudadano de la provincia de Alicante podrá ver la TDT”.

El anuncio lo ha hecho esta misma mañana la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, durante la presentación en Alicante de las actividades que ofrece el Bus interactiu de la Generalitat junto con la alcaldesa de la localidad, Sonia Castedo. Un vehículo dotado de las últimas novedades tecnológicas y que durante seis meses va a recorrer un centenar de municipios de la Comunitat –hoy ha estado todo el día en la Explanada de Alicante y mañana viajará a Aspe, después de recorrer ya 15 localidades-.

“En este autobús mostramos todas las acciones que desde la Generalitat estamos desplegando en materia de nuevas tecnologías, la gran revolución de este siglo”, ha afirmado la consellera, quien ha enumerado las ventajas de la nueva televisión digital: “Todo ha cambiado, la presencia física por la virtual y hasta la forma de ver la tele ha variado, la nueva TDT nos ofrece no sólo una calidad y una oferta de servicios muchísimo mayor, sino unas posibilidades de utilizar la tele que nada tienen que ver con el concepto tradicional”.

Sánchez de León ha reiterado el compromiso del Consell por extender la implantación de la TDT y ha afirmado que la Generalitat va a digitalizar 20 centros emisores en la provincia de Alicante y un total de 120 en toda la Comunitat.

Extensión de la red COMDES

La consellera  se ha referido durante la visita al bus interactiu, a “otra demostración de la adaptación de las nuevas tecnologías a un área tan importante en nuestras vidas como es la seguridad”, en alusión al proyecto COMDES, desarrollado por la conselleria. “Estamos creando una infraestructura común en materia de seguridad, que va a permitir a todas las flotas de seguridad -policía local, bomberos, ambulancias, 112- incorporarse a esta red, lo que va a suponer un cambio absoluto, cuantitativo y cualitativo en la forma en que los distintos colectivos  van a comunicarse entre sí para abordar situaciones de emergencia”.

Serán más de 250 flotas las que se integren entre este año y el próximo en esta red, cuya importancia ha destacado la consellera con un sencillo ejemplo: “Desde el mismo momento en que se produzca la emergencia y haya un herido, la flota que acuda a atender a este herido ya tendrá su historial médico completo, y podrá saber si es alérgico, por poner un ejemplo. Son muestras de la tecnología aplicada  a nuestra vida y prueba del esfuerzo que desde la Administración estamos realizando para que nadie quede fuera de este cambio que estamos viviendo”, han sido sus palabras.

Freno a la brecha digital

La consellera ha facilitado algunos datos muy ilustrativos sobre la implantación de las nuevas tecnologías en la provincia de Alicante. Así, un 56% de los hogares tienen ordenadores, si bien el 85% de los usuarios son jóvenes de 16 a 30 años, y un 42% de los hogares dispone de Internet, aunque son también los jóvenes quienes se conectan mayoritariamente.

“Este dato refleja que los jóvenes tienen plenamente incorporadas las nuevas tecnologías en sus vidas, pero es en la franja de las personas mayores donde hay que hacer un esfuerzo mayor. A través de la fundación OVSI, con sede en Alicante, se están realizando esfuerzos dirigidos precisamente a esos colectivos que tienen mayor riesgo de sufrir la brecha digital para que puedan disfrutar de sus ventajas plenamente”, ha explicado Sánchez de León.

Otra de las prioridades del Consell en esta línea son las personas con discapacidad. De hecho, la visita de esta mañana al Bus interactiu ha tenido lugar con un grupo de personas con discapacidad auditiva, a las que se les ha explicado en el lenguaje de signos todo lo que el autobús ofrece. “Desde la conselleria venimos haciendo esfuerzos en este terreno, este año sacamos una ayuda 100.000 euros destinada a personas físicas para que compren sus equipos o los adapten y otra línea de otros 100.000 euros destinada a asociaciones o colectivos de discapacitados para que trabajen en este ámbito”.

“Se trata de entender que las nuevas tecnologías han invadido nuestra vida en todos los ámbitos y tenemos que ser capaces de obtener la rentabilidad máxima que nos ofrecen, desde nuestra relación con la Administración, que pasa de ser presencial a ser virtual, hasta el envío de sms o la relación con la banca”, ha añadido la consellera.

“Lo que queremos con este bus es tener una plataforma que recorra toda la Comunitat para que este mensaje llegue a todo el mundo y que las nuevas tecnologías no sean un elemento de disgregación sino de cohesión territorial. Que aquellas personas que viven más alejadas de las capitales sepan que a través de la tecnología esa distancia ya no existe”.

Bus equipado con las últimas novedades tecnológicas

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón  que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.

Posibilidad de solicitar la firma electrónica

Asimismo, en el exterior del autobús se ha instalado un Punto de registro de usuario (PRU) para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar la firma electrónica, herramienta necesaria para realizar trámites administrativos a través de la red.

Además, la Generalitat facilita también la inscripción a los cursos gratuitos Internauta, actividades formativas que organiza la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para aprender a usar Internet. Desde que se pusieron en marcha estos cursos en 2007, se han inscrito un total de 94.890 ciudadanos de la Comunitat.

Subir