elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos personas que estafaron más de 147.000 euros mediante el timo del nazareno

La Policía Nacional detiene a dos personas que estafaron más de 147.000 euros mediante el timo del nazareno

    Agentes de la Policía Nacional ha detenido en las localidades de Vélez Rubio (Almería) y Puerto Lumbreras (Murcia) a dos personas que estafaron más de 147.000 euros a 29 empresas dedicadas a la venta de productos alimenticios mediante el timo del nazareno. Los arrestados dirigían una sociedad en Alicante con apariencia de dedicarse legalmente a la distribución y almacenaje de productos alimenticios.

    La investigación comenzó a principios del pasado mes de mayo a raíz de una denuncia por parte del gerente de una empresa de Elche, que denunciaba haber sido víctima de una estafa. El fraude superaba la cantidad de 6.000 euros. Posteriormente, en junio, otra empresa ubicada en Sevilla denunció que había sido defraudada por 9.000 euros en supuesta venta de de jamones y embutidos. El responsable de sociedad estafada manifestó que los productos habían sido enviados igualmente a la misma dirección que en la estafa anterior, lo que permitió a los agentes relacionar ambos hechos.

    Los dirigentes de esta sociedad, que aparentaba ocuparse legalmente al almacenaje y distribución de productos alimenticios, disponían de un servicio de domiciliación social, fiscal y comercial ubicado en Alicante, el cual utilizaban como infraestructura necesaria para llevar a cabo las estafas. Se averiguó que habían sido estafadas 29 empresas del sector alimentario ubicadas en diferentes provincias españolas a las que habían timado 147.000 euros. Después de obtener el dinero desaparecieron de este marco comercial. Los agentes identificaron y localizaron a los estafadores, que fueron arrestados en Vélez Rubio (Almería) y Puerto Lumbreras (Murcia).

    Timo del nazareno

    El modus operandi que utilizaban los dos arrestados es el timo del nazareno. En esta tipo de estafa empresarial, se utiliza como mecánica fraudulenta la creación aparente, y en muchos casos real, de un negocio para realizar bajo su cobertura mercantil una serie de pedidos. Algunos de los pedidos eran de gran valor económico, servidos en la confianza normalmente existente entre empresas del mismo sector, que no tiene intención de pagar y que se hacen desaparecer rápidamente.

    Estos fraudes se han caracterizado por el fingimiento de titularidad de una empresa solvente que actúa adquiriendo de los proveedores diversas mercancías que se pagan a plazos mediante la aceptación de letras de cambio o la entrega de cheques de cuenta corriente, siempre con la intención de no atender estos pagos aplazados. Los productos eran vendidos rápidamente a precios muy asequibles lo que permitía obtener dinero de inmediato.

    La investigación llevada a cabo por parte de del Grupo de Delincuencia Económica (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

    Subir