elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez anuncia la puesta en marcha de un ‘Plan Provincial para el bienestar de las familias’

César Sánchez anuncia la puesta en marcha de un ‘Plan Provincial para el bienestar de las familias’
    MÁS FOTOS
    César Sánchez anuncia la puesta en marcha de un ‘Plan Provincial para el bienestar de las familias’   - (foto 2)

    El presidente del gobierno provincial, César Sánchez, ha anunciado esta mañana que llevará al próximo pleno institucional la propuesta de constitución de la Mesa por la Solidaridad y la Cooperación de la provincia de Alicante, un novedoso proyecto en el que se pretende integrar a todos los partidos políticos de la institución, así como a los ayuntamientos, asociaciones y colectivos del sector vinculado a la ayuda a las personas.

    A través de esta Mesa se articulará un Plan Provincial para el bienestar de las familias cuyo impulso será fruto del “consenso, el diálogo y el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y los sectores que trabajan por la solidaridad”, según ha puntualizado César Sánchez, quien ha acentuado que “queremos trabajar de abajo hacia arriba, primero escuchando a los colectivos implicados y después proponiendo acciones concretas”.

    Esta iniciativa de acción social tendrá como finalidad estructurar las principales directrices que conduzcan a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que tienen mayores dificultades económicas. Para ello, según el Presidente, “queremos impulsar la participación ciudadana y una política social basada en la transparencia, y el diálogo. Será un espacio en común en el que se podrá deliberar y debatir y del que saldrán propuestas interesantes”.

    El responsable del gobierno provincial ha explicado, al respecto, que todos los recursos de los que dispone la Diputación de Alicante se centrarán en las personas y ubicarán a las familias en el centro de la acción política.

    En este sentido, César Sánchez ha desgranado el que será uno de los objetivos prioritarios del gobierno provincial y de esta Mesa por la Solidaridad y la Cooperación, la progresividad de las ayudas para “centrar los recursos en las familias que peor lo están pasando y también en las clases medias de la provincia de Alicante”.

    El Presidente ha avanzado, asimismo, que uno de los primeros asuntos que abordará este ente será el de las ayudas en materia educativa, pero ha concretado que no sólo se estudiará la asistencia económica para los libros de texto, sino que se propondrán otras destinadas al transporte y comedor escolar, a la escolarización gratuita para niños de 0 a 3 años o a la modernización del sistema y del modelo educativo con propuestas como el libro electrónico, entre otras.

    “El objetivo es buscar soluciones integrales a los problemas económicos de las familias desde el punto de vista educativo y social”, ha apuntado César Sánchez, quien ha dado a conocer también que se creará una Comisión Técnica cuya misión será recoger las deliberaciones de la Mesa por la Solidaridad y la Cooperación y elevarlas a la presidencia de la Diputación de Alicante para, posteriormente, trasladarlas a la Junta de Gobierno y al Pleno.

    Este órgano lo conformarán el vicepresidente primero y diputado de Municipalismo, Eduardo Dolón, la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y el diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, así como representantes técnicos de la institución provincial y de los ayuntamientos, además de entidades sociales. El Presidente también ha avanzado que habrá representación de las nueve mancomunidades de la provincia que trabajan en colaboración con los municipios alicantinos, especialmente con los de menor población, y que representan a más de 140.000 personas.

    Finalmente, César Sánchez ha concluido que “en estos nuevos tiempos tenemos que dar ejemplo para compartir las decisiones políticas y dialogar” y ha indicado que “la Diputación de Alicante trabajará en esa línea de participación y consenso. Vamos a ocupar un lugar como administración no de imposición, sino de moderación y de diálogo permanente con la sociedad”.

    Subir