elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “La exclusión de la Diputación del Puerto demuestra el ninguneo del Consell hacia la provincia de Alicante”

Císcar: “La exclusión de la Diputación del Puerto demuestra el ninguneo del Consell hacia la provincia de Alicante”

    “La exclusión de la Diputación del Consejo de Administración del Puerto demuestra el ninguneo del Consell de la Generalitat hacia los municipios de la provincia de Alicante”. Así, se ha manifestado hoy el presidente del PP Provincia de Alicante José Císcar, quien ha comparecido junto al secretario general provincial del PP, Eduardo Dolón, para valorar desde el Partido la decisión de la Generalitat.

    Además, Císcar ha exigido una rectificación inmediata y ha anunciado que el PP no descarta iniciativas legislativas en caso de que no exista esa rectificación al respecto, si bien, han matizado que desde la Diputación no existirá boicot alguno hacia el Puerto y sí colaboración en aquellas iniciativas que requieran de su participación.

    Císcar ha calificado de “sectaria” la actitud de la Generalitat, y “especialmente de su presidente, el señor Puig”. Y le ha exigido “que rectifique”. Además, ha recordado que “históricamente, en el Consejo de Administración del Puerto de Alicante, ha estado representada la Diputación de Alicante”.

    “No entendemos ahora por qué el Gobierno de la Generalitat, que preside Ximo Puig, ha roto ese entendimiento y colaboración que ha imperado siempre, excluyendo al presidente de la Diputación de Alicante”, ha subrayado.

    “Se excluye a 140 municipios”

    “Excluir al presidente de la Diputación de Alicante significa excluir a 140 municipios de la provincia de Alicante en los procesos de toma de decisiones en el Consejo de Dirección del Puerto. Y digo 140 municipios porque el Ayuntamiento de Alicante, como ayuntamiento anfitrión está representado”, ha añadido Císcar.

    “Entendemos que el Puerto de Alicante ha tenido, tiene y tendrá siempre vocación provincial. No tiene ningún sentido que por algún capricho político se excluya a la representación de los municipios de la provincia de Alicante”, ha destacado Císcar.

    El presidente provincial del PP ha recordado que Ximo Puig dijo en el debate de investidura que “los ciudadanos nos han demandado diálogo y entendimiento. Nos han demandado que sumemos esfuerzos y que construyamos un nuevo proyecto sin exclusiones y entre todos. Un gobierno que nace plural, pero que además quiere que el diálogo y la colaboración estén abiertas también al resto de fuerzas políticas que forman las Cortes Valencianas y al conjunto de la sociedad valenciana. No silenciaremos ni perseguiremos a la Oposición. La crítica legítima y el control del Gobierno de los partidos de esta Cámara es una exigencia democrática”.

    “Podría citar más frases en el mismo sentido –ha agregado- pero se ha demostrado que a las primeras de cambio, Ximo Puig le ha dado una patada a esos compromisos que asumió en su debate de investidura. Ha cedido a las presiones de Compromís y de Podemos”. “Puig –ha añadido Císcar- ha quitado al presidente de la Diputación de Alicante para poner al portavoz de Compromís en el Consejo de Administración del Puerto de Alicante”.

    Zona franca

    Císcar ha significado que “esto, no parece casualidad, porque la Diputación está trabajando en un proyecto para conseguir el estatus de zona franca para el Puerto. Es sintomático que la persona que lidera ese proceso, que es el presidente de la Diputación, de un plumazo, haya sido suprimido del Consejo”.

    “Puig pone de manifiesto que no le interesa la zona franca porque quita al principal defensor de ese proyecto, que es el presidente de la Diputación y le sustituye por quien hoy es portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, que ha dicho claramente no a la zona franca”, ha añadido Císcar.

    En este sentido, ha agregado que “esto, demuestra que Ximo Puig empieza a ser una marioneta en manos de Compromís y Podemos. Puig es el presidente de la Generalitat, pero quien manda de verdad en la Generalitat es Mónica Oltra”.

    “Torpeza inaudita”

    Císcar ha continuado destacando que “nos parece una decisión de una torpeza política inaudita porque en un momento en que está en juego el Corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria Norte-Sur de la Provincia con el tren de la costa, el turismo de cruceros, la creación de una zona franca, y lo que se necesita es la máxima colaboración de todas las instituciones y de toda la sociedad alicantina, lo que nos encontramos es con que el Consell busca y crea un enfrentamiento con esto”.

    “Es una muestra más del ninguneo del Consell a la Provincia de Alicante. Quiero recordar que Ximo Puig y el PSOE no han nombrado a ningún conseller socialista alicantino. Ximo Puig prometió una Conselleria de Turismo con sede en Benidorm, y no hay Conselleria de Turismo ni tiene su sede en Benidorm”, ha añadido Císcar.

    “Lo que no son de recibo son las formas con que todo esto se ha hecho”, ha afirmado. “Se ha hecho con nocturnidad y alevosía. No han tenido la delicadeza de contactar con el presidente de la Diputación para comunicarle cuál es su nueva decisión”.

    Císcar ha reclamado “desde el Partido Popular de la Provincia de Alicante una inmediata rectificación a Ximo Puig y a Mónica Oltra. Exigimos una rectificación al Gobierno Valenciano para que el presidente de la Diputación tenga voz y voto, como ha sido siempre, en el Consejo de Administración del Puerto de Alicante.

    “No está descartado que, en las Cortes Valencianas, el Partido Popular presente alguna iniciativa legislativa para que este tema se debata y se trate allí”, ha anunciado Císcar. “Eso, -ha agregado- es algo que estamos valorando en estos momentos muy seriamente. Y, posiblemente, lo llevemos a efecto si no se rectifica. Esperamos que la cordura vuelva y haya una rectificación”.

    Por su parte, Eduardo Dolón ha afirmado que a pesar de esta situación “desde la Diputación no vamos a boicotear ningún proyecto que tenga que ver con el Puerto de Alicante. La Diputación va a apoyar todo lo que tenga que ver con el Puerto”.

    Subir