elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Rafal reclama que la alternancia en la presidencia de la Mancomunidad esté reflejada en los estatutos

El alcalde de Rafal reclama que la alternancia en la presidencia de la Mancomunidad  esté reflejada en los estatutos

    El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, compareció ayer con el objetivo de aclarar “ciertos enredos”, que han aparecido en los últimos días en los medios de comunicación en relación con la Mancomunidad de servicios del Bajo segura (MBS) “como triste protagonista”. El regidor explicó que en más de 20 años nunca se había politizado la institución, pero denunció que los resultados electorales de la comarca el 24 de mayo “han levantado en armas a algunos representantes del PP”, debido a la pérdida de hasta nueva mayorías absolutas en la Vega Baja, en favor de los socialistas o de otros partidos; incluso dudó de que “los enfados de algunos sean por iniciativa propia, sino inducidos por otros dirigentes populares”.

    Pineda defendió que igual que las corporaciones cambian cada cuatro años, La MBS tiene que cambiar cada cuatro años. Esta es la razón por la que el primer el primer edil incluso exigió que la alternancia y rotación en la presidencia sea incluso recogida por los estatutos de la institución supramunicipal. Con ese razonamiento indicó que “espero que nadie tenga un problema de comprensión democrática respecto a este asunto”, ironizó. De hecho sostuvo que también debería presidir San Fulgencio o San Isidro, que forman parte de la organización, junto a Rafal, Benejúzar y Catral.

    Pidió el regidor rafaleño al popular Bernabé que “acepte las reglas del juego” y le invitó a impugnar el pleno y la votación del pasado 28 de julio si no está de acuerdo con el resultado. A modo de ejemplo hizo memoria y sostuvo que los socialistas no estuvieron de acuerdo con el resultado electoral el 24 de mayo en Benejúzar, que calificó Pineda de “pucherazo”, y acudieron a los tribunales “que no nos dieron la razón al considerar que no pudimos demostrar nuestras sospechas sobre el voto por correo”; por ello le pidió someterse a la Justicia y que “deje de enredar”. El también diputado autonómico socialista indicó que lo que hasta ahora consta en las oficinas de la MBS es la petición de información para iniciar el proceso de separación “pero en ningún caso se ha pedido y espero que no lo pidan –dijo Pineda- cuando todos somos conscientes de los beneficios que perciben los ciudadanos”, por lo que reclamó a Bernabé “que no chantajee ni a los ayuntamientos integrados ni a los vecinos”.

    El mandatario rafaleño defendió su derecho de su municipio a presentarse para presidirla después de 20 años y recordó que la aportación económica de los pueblos es relativa a la población que tienen. Asimismo el sistema de votación para la elección es ponderado según el número de concejales. Pineda defendió también la elección de la nueva presidenta, Noemí Cutillas, a la que auguró “una gran gestión por su capacidad para empatizar con la gente y con los trabajadores”, y sobre todo debido a su conocimiento de la entidad puesto que lleva una década trabajando en la Mancomunidad como letrada.

    “La MBS se irá de Benejúzar porque quiera Bernabé”

    La nueva presidenta de la Mancomunidad de servicios Bajo Segura, Noemí Cutillas, tomó la palabra para “tranquilizar” a los trabajadores, a los usuarios y sus familias porque “nada va a cambiar” y el taller prelaboral que se iniciará en los próximos días, según adelantó. Llegó a decir que ni ella ni ningún pueblo tiene intención de mover la sede de Benejúzar y que “solo saldrá de allí porque Bernabé quiera, no porque lo pretenda la presidenta”. Matizó Cutillas que los cinco municipios pagan sus cuotas y alquileres en Benejúzar de las instalaciones de los talleres.

    La también concejal rafaleña manifestó que el informe que han pedido tanto San Fulgencio como Benejúzar estará preparado en apenas unos días y respaldó tanto la presidencia rotatoria como la petición de Pineda a ambos municipios discrepantes de que continúen integrados en la entidad y contribuyan “a no politizar la MBS como así ha sido durante sus dos décadas de existencia”.

    Subir