elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez sitúa el nuevo municipalismo como ‘protagonista indiscutible’ de esta legislatura de la Diputación de Alicante

César Sánchez sitúa el nuevo municipalismo como ‘protagonista indiscutible’ de esta legislatura de la Diputación de Alicante
    MÁS FOTOS
    César Sánchez sitúa el nuevo municipalismo como ‘protagonista indiscutible’ de esta legislatura de la Diputación de Alicante - (foto 2)
    César Sánchez sitúa el nuevo municipalismo como ‘protagonista indiscutible’ de esta legislatura de la Diputación de Alicante - (foto 3)
    César Sánchez sitúa el nuevo municipalismo como ‘protagonista indiscutible’ de esta legislatura de la Diputación de Alicante - (foto 4)
    César Sánchez sitúa el nuevo municipalismo como ‘protagonista indiscutible’ de esta legislatura de la Diputación de Alicante - (foto 5)

    El nuevo presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha situado al nuevo municipalismo como protagonista indiscutible de la legislatura que hoy ha comenzado en la institución con la toma de posesión de los 31 diputados, de cinco formaciones políticas, y la elección de quien será el nuevo mandatario.

    El nuevo municipalismo constituye el primero de los cinco ejes sobre los que la institución volcará su trabajo en los próximos cuatro años. Los otros cuatro, ha dicho, serán:

    - La promoción nacional e internacional de la provincia.
    - La reivindicación del derecho justo y merecido a inversiones e infraestructuras estratégicas.
    - Reindustrialización real y economía competitiva.
    - Diseño de una nueva Diputación para el siglo XXI.

    Además, César Sánchez ha reivindicado el consenso y los acuerdos entre todas las formaciones para llevar a cabo ‘una política de reformas y que nos haga avanzar como institución’. ‘Algunos de ustedes –ha dicho- soñaron hace más de 30 años, junto al resto de españoles, la España de la democratización y las libertades públicas’. ‘Hoy –ha continuado- debemos renovar los retos y volver a soñar con la España que queremos para nuestros hijos’.

    En este sentido, el nuevo Presidente ha garantizado que bajo su mandato todos los ciudadanos recibirán ‘los servicios a los que tienen derecho y por los que pagan sin que suponga un sobrecoste presupuestario ni tributario’.

    César Sánchez ha defendido que si los ciudadanos y la sociedad civil son los receptores de las políticas de la Diputación ‘lógico es que sean partícipes y protagonistas, parte del destino de las inversiones’ mediante procesos de participación ciudadana.

    También, ha advertido que será reivindicativo ante Valencia y Madrid y reclamará inversiones al Consell y al Gobierno acordes con la población y el PIB independiente del signo político de cada institución.

    ‘Seremos leales y respetuosos con las instituciones. Practicaremos una política de brazo tendido y abrazo sincero con las administraciones, pero, por encima de todo, defenderemos los intereses de los alicantinos’, ha dicho. ‘No seremos frentistas –ha continuado- pero nos tendrán enfrente si observamos que no se atienden las peticiones que son justas y necesarias’. ‘No queremos más que nadie, pero tampoco menos. Queremos simplemente lo que nos corresponde’.

    Esta reivindicación se extenderá también a todas las cuestiones importantes de la provincia. Entre ellas, y principalmente, la defensa del agua que Alicante necesita.

    En el ámbito del turismo, ha centrado sus objetivos en la elaboración de nuevas fórmulas ‘que ofrezcan un valor añadido, contribuyan a la desestacionalización’ del turismo ‘y aporten más visitantes y de mayor poder adquisitivo’.

    Sánchez ha destacado, sobre todo, dos productos turísticos ‘en los que vamos a trabajar en estos cuatro años: el turismo de salud y el deportivo. También ha anunciado la elaboración de un programa para la recuperación del talento de los jóvenes alicantinos que se han visto obligados a emigrar durante los últimos años a causa de la crisis económica y ha añadido la necesidad ‘de convertirlos en un destino universitario internacional’ para lo que ha solicitado la colaboración de las universidades para ‘impulsar un plan de promoción e internacionalización de nuestros campus que ayuden a ‘incrementar el número de estudiantes europeos y de otros países que escogen nuestra provincia para estudiar’.

    César Sánchez también se ha referido a la regeneración política y se ha comprometido en su discurso de investidura a limitar a dos legislaturas el mandato del Presidente y los diputados y a que no habrá imputados por corrupción en el Gobierno de la institución.

    Finalmente, ha establecido un compromiso con las políticas que conviertan a la Diputación en una institución transparente mediante la creación de un portal de transparencia donde los alicantinos puedan conocer a qué se dedica hasta el último euro de la institución, donde se publiquen todos los contratos públicos y los plenos se retransmitirán en directo.

    El Presidente, que ha arrancado su discurso de investidura con una emotiva mención a Francisco Fernández Golfín, extremeño de nacimiento, como Sánchez, y alicantino de adopción y corazón, como el nuevo Presidente, ha cerrado su discurso invitando a todas las fuerzas políticas con representación en la Diputación de Alicante a que ‘por encima de las siglas construyan entre todos una provincia e oportunidades, con futuro desde el diálogo, la moderación y el acuerdo’.

    Ejes de trabajo

    1.- Nuevo municipalismo.
    2.- Promoción nacional e internacional.
    3.- Reivindicación de inversiones e infraestructuras.
    4.- Reindustrialización y economía competitiva.
    5.- Nueva Diputación para el siglo XXI.

    Resumen de las 25 medidas del nuevo Presidente de la Diputación de Alicante

    1.- Seguir trabajando en la prestación de servicio públicos de forma eficiente.
    2.- Potenciación de fórmulas mancomunadas o centrales de compra.
    3.- Puesta en marcha de procesos de participación ciudadana.
    4.- Estudio sobre los municipios más pequeños, sobre sus necesidades reales.
    5.- Planes específicos para evitar el despoblamiento de los municipios pequeños.
    6.- Potenciación del turismo de salud.
    7.- Potenciación del turismo deportivo.
    8.- Plan de Promoción e Internacionalización de nuestros campus universitarios.
    9.- Captación de proyectos de alto valor añadido.
    10.- Mantenimiento de los acuerdos adoptados en el memorándum trasvase Tajo-Segura.
    11.- Trasvase Júcar-Vinalopó.
    12.- Inversiones necesarias para garantizar agua de calidad a precio asequible.
    13.- Reclamación de inversiones acordes a nuestra población y PIB.
    14.- Conexión del Corredor Mediterráneo con el Puerto de Alicante.
    15.- Llegada del AVE a puntos estratégicos de nuestra provincia.
    16.- Reclamación de la conexión ferroviaria del aeropuerto.
    17.- Prolongación de la misma hasta Benidorm y Torrevieja.
    18.- Zona franca para el Puerto de Alicante.
    19.- Colaboración para que nuestro sector industrial alcance en 2020 el objetivo del 20% del PIB.
    20.- Poner en valor nuestro territorio a través de una estrategia clara y respetuosa con el Medio Ambiente.
    21.- Programa de recuperación del talento.
    22.- Limitación del mandato de los diputados y la Presidencia a un máximo de dos legislaturas.
    23.- No habrá en el Gobierno imputados por casos de corrupción.
    24.- Portal de Transparencia.
    25.- Retransmisión en directo de todos los plenos de la institución.

    Subir