elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Suma mejora los resultados para los ayuntamientos en 2014 al tiempo que vuelve a rebajar el coste del servicio

Suma mejora los resultados para los ayuntamientos en 2014 al tiempo que vuelve a rebajar el coste del servicio

    Suma Gestión Tributaria recaudó en el año 2014 un total de 865.457.982 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia, lo que supone un 19,45% más que el año anterior, unos 140 millones de euros, debido, principalmente, a la delegación de la gestión de los tributos de la ciudad de Alicante. Así se recoge en la memoria del organismo de la Diputación de Alicante presentada esta mañana por su presidenta, Luisa Pastor, y el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio.

    Pastor ha destacado que en el ámbito económico se ha logrado una mejora de los resultados para los ayuntamientos, al tiempo que hemos consigue rebajar, por segundo año consecutivo, las tasas que deben pagar los municipios por el servicio, situándose el coste medio total en el 3,74%, llegando a bajar al 2,40%, frente al 2,60% del pasado año, en el caso de la gestión voluntaria

    La delegación de la gestión y recaudación voluntaria de los tributos del municipio de Alicante fue uno de los hitos más importantes del pasado ejercicio. Esta nueva delegación ha supuesto, según ha explicado la presidenta, un aumento del cargo total del organismo de unos 122 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% del volumen gestionado en voluntaria, así como un incremento del número de personas atendidas por Suma. En la ciudad de Alicante se ha alcanzado un total de 153.710 personas atendidas, 96.594 de ellas presencialmente en oficinas y 57.116 a través del Teléfono de Atención al Contribuyente. Las nuevas delegaciones llevaron, además, a abrir dos nuevas oficinas de atención al público en Alicante, una en los bajos del Ayuntamiento y otra en la Plaza La Viña, en el barrio de La Florida. En 2015 se ha abierto otra más en la Gran Vía frente al Hospital General.

    Por otra parte, durante el año 2014 se concedieron anticipos por 313 millones de euros a un total de 132 ayuntamientos y 17 comunidades de usuarios de agua, garantizándoles la posibilidad de hacer frente a los gastos corrientes.

    En cuanto a las facilidades de pago, el pasado año se concedieron 105.766 fraccionamientos y aplazamientos, un 10,14% más que en 2013, por importe de 85 millones de euros.

    En el caso del Plan de Pago Personalizado, 12.658 contribuyentes optaron por esta opción, pagando más de 41.000 recibos por valor de 8,5 millones de euros.

    La memoria, disponible en la web del organismo www.suma.es, refleja también, entre otros datos, la gran respuesta de los ciudadanos a los servicios que ofrece Suma al contribuyente. Se atendieron 604.380 personas en las 47 oficinas que el organismo tiene en la provincia y más de 290.000 por teléfono en un año en el que el número de puestos de atención telefónica pasó de 30 a 50.

    Finalmente, 2014 fue también el año en el que se han formulado las principales líneas para el Plan Estratégico 2020, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la sostenibilidad de Suma mediante la reingeniería informática y la gestión del talento y la mejora del nivel de resultados y calidad de los servicios.

    Subir