elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Cejalvo ha mantenido una reunión con los alcaldes de La Marina Alta sobre el futuro gasoducto

Antonio Cejalvo ha mantenido una reunión con los alcaldes de La Marina Alta sobre el futuro gasoducto
  • El gasoducto de La Marina Alta permitirá el acceso al gas natural a cerca de 70.000 habitantes de la comarca

  • Tendrá una longitud de 23 kilómetros y entrará en servicio a finales de 2010

  • Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Gasificación que está desarrollando la Generalitat

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha mantenido esta mañana en la localidad deGata de Gorgos, una reunión con los alcaldes de La Marina Alta por los que discurrirá el futuro gasoducto de la Marina Alta, previsto en el Plan de Gasificación que la Generalitat está desarrollando.

La reunión ha contado con la presencia de los alcaldes de Jávea, Denia, Ondara, Gata de Gorgos, El Verger y  Pedreguer, así como de representantes de la empresa encargada de desarrollar el proyecto, Endesa Gas.

En la reunión, Cejalvo ha explicado a los alcaldes las principales características de esta infraestructura gasista y ha destacado la enorme importancia que va  a tener este proyecto “ya que permitirá el acceso al gas natural a cerca de 70.000 habitantes y a las industrias y comercios de la zona”.

Según Cejalvo, el objetivo que persigue la Conselleria de Infraestructuras con este proyecto “es el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para contribuir al fomento y desarrollo industrial y energético de la comarca, así como para garantizar y diversificar el suministro de este combustible a través de varios puntos de suministro”.

Además, ha añadido que “otro de los puntos clave es la conservación y mejora del medio ambiente mediante la utilización de fuentes de energía más limpias, equilibrando así la estructura energética de la Comunitat y contribuyendo a la diversificación de fuentes de energía y al ahorro energético”.

Cabe destacar que el gas natural, en su combustión, produce menos dióxido de carbono que los demás combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero. Además, la emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las emisiones de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos.

Endesa Gas será la encargada de desarrollar esta infraestructura, que tendrá una longitud de 23 kilómetros y cuyo presupuesto asciende a 4,49 millones de euros, de los que la Conselleria aportará el 20%. Se prevé que pueda entrar en funcionamiento a finales de 2010.

Así pues, a través de un gasoducto principal se construirán ramales de distribución que permitirán que El Verger, Ondara, Pedreguer, Gata de Gorgos, Pego y Jávea dispongan de gas natural.

Cabe recordar que el municipio de Denia ya dispone de gas natural procedente de unos depósitos de GNL ( gas natural licuado) provisionales, desde los que se abastece a esta población. Dichos depósitos, que también fueron subvencionados por la Generalitat, serán desmantelados una vez entre en servicio el Gasoducto de La Marina Alta, ya que el abastecimiento definitivo se realizará a través de dicho gasoducto.

El director general de Energía ha subrayado que antes de la autorización administrativa de este proyecto se realizarán los ajustes del trazado necesarios para que  cuente con el mayor nivel de consenso y aceptación  por parte de los ayuntamientos.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, ha impulsado la realización de nuevos proyectos de gasificación prioritarios en la Comunitat Valenciana y ha seleccionado un total de cinco nuevos proyectos de gasificación para la provincia de Alicante. Así pues, Alicante será la provincia donde más se extiendan los ramales de gasoductos en los próximos años.

La construcción de estas nuevas infraestructuras gasistas supondrá una inversión total de 28,81 millones de inversión. Como resultado de esta selección, además del gasoducto de La Marina Alta, en Alicante se desarrollarán los siguientes gasoductos:

Gasoducto Guardamar- Pilar de la Horadada: Permitirá el acceso al gas natural de los municipios de Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada. Esta infraestructura cuyo coste asciende a 6,24 millones de euros, de los que Infrarestructuras aportará el 25%, será desarrollada por la empresa Gas Natural.

Gasoducto Onil- Sax- Biar: Este proyecto de gasificación permitirá el acceso a los municipios Sax y Biar del gas natural a través de la construcción de un ramal denominado Onil- Sax y otro ramal a Biar. Estas obras las desarrollará Endesa Gas y supondrán un coste de 5,28 millones de euros. En este caso, la conselleria aportará cerca del 15% de la inversión.

Gasificación Vinalopo Mitjà: Posibilitará el acceso al gas natural de los Municipios de Monóvar, Algueña y Pinoso. Esto será posible gracias a la construcción del gasoducto Elda- Monóvar- Algueña, que se completará con la construcción del ramal Petrer-Elda- Monóvar, el  ramal a Algueña y el ramal a Pinoso. Esta infraestructura gasista será acometida por la empresa Endesa Gas. La inversión total asciende a 2,9 millones de euros, y la conselleria de infraestructuras sufragará al 17,2%.

Gasificación Altea- Vila- Joiosa: Esteproyecto permitiráel acceso al gas natural de los municipios de Benidorm, Alfas del Pi, Altea, Polop, La Nucia,  Finestrat y Vila Joiosa. Los ramales de alimentación llevarán el gas natural desde las dos plantas satélites de GNL (gas natural licuado) y que alimentará la totalidad de puntos de suministro de estos seis núcleos urbanos. El coste de este proyecto, que realizará Iberdrola Gas será de 10 millones de euros y el 20% lo sufragará la conselleria de Infraestructuras.

Subir