elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación forma a los alcaldes y concejales de la Comunitat para la gestión de incendios forestales

Gobernación forma a los alcaldes y concejales de la Comunitat para la gestión de incendios forestales
  • Castellano: “Los responsables municipales conocerán los protocolos de actuación para dar una respuesta eficaz y coordinada en una situación de riesgo”

  • Gobernación firmó el pasado mes de enero un convenio con la FVMP para desarrollar cursos en materia de emergencias

  • La nueva Ley de Emergencias contemplará la obligatoriedad de que los municipios revisen y actualicen sus Planes Territoriales cada seis años

MÁS FOTOS
Gobernación forma a los alcaldes y concejales de la Comunitat para la gestión de incendios forestales - (foto 2)

Alcaldes y concejales de los municipios de la provincia de Alicante han participado en unas jornadas sobre formación para responsables políticos en materia de incendios forestales.

Así lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha señalado que “se trata de una de las novedades que contempla la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de este verano y que se lleva a cabo durante el desarrollo de la campaña de información previa a la época en la que se produce una mayor incidencia de incendios forestales”.

El conseller de Gobernación ha indicado que las jornadas “se enmarcan dentro de un convenio que la conselleria de Gobernación firmó el pasado 26 de enero con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Este acuerdo surge de la apuesta de la Generalitat por la formación del personal que interviene en las situaciones de emergencia en todos los niveles”.

“Cuando se unen esfuerzos para impulsar proyectos que contribuyen a una mayor eficacia en la gestión de emergencias, en las que habitualmente se ponen en peligro la vida, la seguridad o la integridad de las personas, estamos prestando un verdadero servicio a los ciudadanos, estamos haciendo auténtica política social en beneficio de las personas”, ha resaltado el conseller de Gobernación.

Planificación frente a emergencias
El titular de Gobernación ha señalado que la Generalitat “ha considerado necesario y muy útil realizar esta campaña formativa en colaboración con la FVMP con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la planificación existente y de todos los medios frente a una situación de emergencia”.

En este sentido, Castellano ha apuntado que “dentro de la importancia de sensibilizar a las administraciones locales en la planificación de las emergencias, la nueva Ley de Emergencias contempla la obligatoriedad de que los municipios revisen y actualicen sus Planes Municipales frente a situaciones de riesgo cada seis años”.

El conseller ha explicado que “los responsables municipales asisten a estas jornadas con el objetivo de conocer de primera mano los protocolos de actuación para dar una respuesta eficaz y coordinada en una situación de riesgo ante un incendio forestal. Así, se les informa sobre Protección Civil y Gestión de Emergencias, y se les explica el Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales”.

Estas jornadas formativas para responsables políticos en Alicante son las primeras que tienen lugar dentro de las 12 previstas en las tres provincias de la Comunitat. Por ello, “este curso sobre emergencias se ha centrado en los incendios forestales, ya que comienza la época estival, que es cuando más incendios se registran. Así, se van a tratar otros tres temas: inundaciones, nevadas y seísmos”, ha señalado.

“Los ciudadanos esperan de los responsables políticos competencia para resolver los problemas, capacidad de respuesta ante cualquier contingencia e inmediatez ante las emergencias. Este es precisamente el objetivo de estos cursos, que espero que sean de gran utilidad  para alcanzar un adecuado conocimiento a la hora de gestionar una emergencia con las mayores garantías de éxito”, ha declarado Castellano.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha recordado que “la Generalitat ha destinado este año 110 millones de euros en la lucha contra los incendios forestales para este verano, un 5,8 por ciento más que el año anterior. La campaña de prevención y extinción de incendios 2009 cuenta con más de 12.000 efectivos y con una importante novedad: tres Air Tractor incorporarán unas cámaras de infrarrojos que permitirán detectar los puntos calientes de suelo y vegetación, de manera que se detectará de forma rápida y eficaz cualquier conato de incendio”.

Subir