elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida presenta a las puertas del teatro Arniches sus propuestas sobre Cultura

  • Esther López Barceló apuesta por la descentralización de la política cultural y el diseño de una red teatros similar al desmantelado “ Arniches”, y ubicados en Alicante, Elche y Alcoi

La cabeza de lista de EUPV a las Cortes Valencianas por Alicante, Esther López Barceló, junto al autor de teatro, Paco Sanguino, el coordinador local de la formación de izquierdas, José Antonio Fernández Cabello y el responsable del programa de cultura de Guanyar Alacant, José Luis Berenguer, han presentado a las puertas del Teatro Arniches, las propuesta en materia de lengua, cultura y comunicación.

Esther López Barceló denuncia que el “desmantelado Teatro Arniches, emblema de la cultura en valencià, ha quedado relegado a ser un contenedor con tan solo un trabajador y una programación que tiene que ser aprobada desde Valencia”. Es necesaria, apunta la diputada, “la puesta en marcha de una red de teatros con sede en Alcoi, Elche y Alicante -recuperando el Arniches como un elemento fundamental de la política cultural-, y que conecte el tejido social de la provincia”. Además, la Diputada exige al Ayuntamiento y a la Generalitat que se recupere el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, “para que se convierta en una escuela de artes visuales y cinematográficas, ya que tan solo hay una Valencia y es la de Murcia, la que se está llevando el alumnado alicantino”, alerta López Barceló.

La cabeza de lista por Alicante, incide en la necesidad del “fomento de la creatividad, la innovación, la experimentación, el mestizaje, el hecho diferencial y la participación ciudadana como pilares para garantizar la modernización de las ideas y de la cultura con una voluntad de liberación y formación personal y colectiva”, y por lo tanto la “protección y potenciación de las manifestaciones culturales alternativas”.

Por su parte el autor de teatro, Paco Sanguino afirma que es importantísimo recuperar el circuito teatral valenciano y Radio Televisión Valenciana, porque “en este momento el sector del arte dramático Valencià sufre un paro de más del 90%”. Sin eso, añade Sanguino “ no solo perdemos la cultura, sino la industria visual de la Comunitat Valenciana”.

En ese sentido, el decálogo electoral de EUPV propone la apuesta por la “identidad cultural del País Valenciano”, que implica la “potenciación del cine, teatro, canción y edición en valenciano, nuestra música, la pilota valenciana y las festividades y tradiciones populares y la protección y valorización del patrimonio cultural material e inmaterial”. Por otro lado, Esquerra Unida aboga también por la “reforma del sector de la cultura” con el objetivo central de su dinamización, incluyendo la reactivación de los circuitos de distribución, potenciando las comarcas interiores, estableciendo, explica López Baceló “criterios de baremación de discriminación positiva en las ayudas públicas de políticas culturales de cualquier naturaleza”. Finalmente, el decálogo de la formación de izquierdas en materia de lengua, cultura y comunicación, aboga también, por la protección especial del libro en valenciano.

En cuanto Guanyar Alacant, el responsable del área de Cultura, José Luis Berenguer, denuncia la disminución de hasta en un 50% del presupuesto destinado a la Concejalía de Cultura, lo que ha incidido en programas como Aula Abierta o Festitíteres, “uno de los más carismáticos y con más proyección internacional”, ha puntualizado. Además, continua el Berenguer, “tan solo se han invertido mil euros en libros para las bibliotecas, por poner algunos ejemplos”.

Desde Guanyar Alacant plantean la recuperación de las señas de identidad de Alicante, “a través de la promoción de la cultura mediante la creación de un Consejo Local de Cultura, en el que tengan cabida todos los Colectivos”.

Subir