elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU se compromete a recuperar la gestión pública de todas las áreas externalizadas de la Sanidad

EU se compromete a recuperar la gestión pública de todas las áreas externalizadas de la Sanidad
    MÁS FOTOS
    EU se compromete a recuperar la gestión pública de todas las áreas externalizadas de la Sanidad  - (foto 2)
    EU se compromete a recuperar la gestión pública de todas las áreas externalizadas de la Sanidad  - (foto 3)

    La cabeza de lista de EUPV a las Cortes Valencianas por Alicante, Esther López Barceló, junto al número dos de la candidatura autonómica, David Rodríguez, y las y los cabezas de lista de las candidaturas municipales de EUPV Acord Ciutadà de Denia, Pego, Ondara y Jesús el Pobre: María José Gómez-Pimpollo, Manolo Mateo, Saül Ortolà, y Patricia Miñana, han firmado el documento en el que se comprometen a luchar para recuperar la gestión directa de la sanidad pública de la Marina Alta, lo antes posible.

    Esther López Barceló ha afirmado, a las puertas del Hospital Marina Salud de Denia, ejemplo de la privatización de la Sanidad, que “los incumplimientos de la concesionaria Marina Salud, S.A,  con la que la Consellería de Sanidad ha hecho la vista gorda, serán fiscalizados por Esquerra Unida y, más pronto que tarde, se revertirá su situación”.  Entendemos, continúa la candidata, “que en el caso de que se pueda demostrar incumplimientos de contrato, podremos rescindir el acuerdo sin que suponga un desembolso millonario para los contribuyentes valencianos. Será entonces, cuando la Generalidad Valenciana, a través de la Consellería de Sanidad, recupere la gestión directa de este centro”.

    Esther López Barceló, incide en que la privatización de la sanidad solo ha contribuido a incrementar el gasto público a cambio de unas condiciones “nefastas” de atención sanitaria. Condiciones, continúa la diputada, “que actualmente sufre la población de la Marina Alta”. Desde Esquerra Unida, exigen la derivación de pacientes crónicos al Hospital de La Pedrera; la apertura de habitaciones cerradas; la construcción de los centros de salud necesarios para reducir las listas de espera y la normalización de las relaciones laborales con los profesionales.

    El decálogo electoral  de Esquerra Unida en materia de sanidad destaca la derogación del decreto ley 16/2012 que expulsa a las personas sin papeles y otras colectivos vulnerables del sistema público sanitario y la demanda al Gobierno central de una financiación adecuada para el País Valenciano para aumentar el gasto sanitario público, por debajo, ahora de la media estatal.

    Por otro lado, el decálogo electoral de EUPV propone el desarrollo de una “política de recursos humanos que dignifique la situación del personal sanitario” y el establecimiento de los mecanismos necesarios para que la ciudadanía ejerza su derecho a participar en el sistema de salud, por ejemplo a través de los Consejos de Salud. La formación de izquierdas también apuesta para incorporar la educación sanitaria integral con perspectivas de género y el reconocimiento de la violencia de género como un problema de primera magnitud para el sistema sanitario.

    El decálogo en materia de sanidad destaca, además, la atención a las diversas patologías de trastornos mentales “de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” y la promoción de la educación para la Salud para “transmitir al alumnado hábitos y conductas saludables”.

    Finalmente, la formación de izquierdas aboga por la defensa de la regulación legal y el control de la producción y la distribución de drogas “con el objetivo de eliminar el tráfico ilegal y estabilizar el mercado de estas sustancias, con una calidad y un precio controlados públicamente”.

    Subir