elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Marina Baixa estudia la formación de los profesionales sanitarios en los cuidados paliativos

La Marina Baixa estudia la formación de los profesionales sanitarios en los cuidados paliativos
  • El objetivo del estudio es establecer una intervención más efectiva entre enfermos y familiares

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de la Marina Baixa ha desarrollado la primera fase de un estudio de valoración sobre la repercusión que tiene la formación en Cuidados Paliativos en los profesionales que trabajan en este ámbito.

El programa de formación consiste en clases presenciales que incluyen conferencias-debate y se intercalan con dinámicas de grupo, análisis de casos, juegos de roles, sesiones clínicas y resolución de casos prácticos.

El objetivo general del programa de formación es conseguir que los profesionales sanitarios de atención primaria, licenciados en Medicina y diplomados en Enfermería, adquieran los conocimientos específicos que les permita desarrollar una intervención clínica y psicosocial más efectiva con relación a los enfermos adultos en fase terminal y sus familiares.

La formación se ha enfocado a que los participantes adquieran habilidades de valoración y consulta en el contexto de la enfermedad avanzada, sepan valorar los problemas de los pacientes al final de la vida, incluyendo el sufrimiento global, así como aprender a manejar las situaciones de urgencia, como comprender el proceso de duelo, el impacto de la enfermedad sobre la propia imagen, los problemas psicológicos del paciente y la familia, etc.

El Departamento de Salud de la Marina Baixa, ha realizado este curso con una beca concedida por la Conselleria de Sanidad, que tiene como finalidad fomentar la realización de trabajos de investigación en materia de atención de media y larga estancia y en cuidados paliativos.

El curso, impartido en cinco sesiones, se ha desarrollado en el Auditorio Mediterránea de La Nucía  y ha recorrido los aspectos más relacionados con estos cuidados, como pueda ser la muerte en el siglo XXI, la atención espiritual, la bioética al final de la vida, así como también la gestión de servicios médicos y de enfermería.

Subir